InicioMundoGobierno de Ecuador suspende diálogo con movimientos indígenas

Gobierno de Ecuador suspende diálogo con movimientos indígenas

Lasso justificó la ruptura de las conversaciones tras el ataque a un convoy militar

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes que el Gobierno nacional cerró el proceso de diálogo con el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza.

El anuncio lo realizó en cadena nacional, el presidente ecuatoriano argumentó que los diálogos fueron suspendidos, tras un ataque a un convoy militar – encargado de custodiar el diésel -, resultando heridas 12 personas y la muerte de un uniformado.

Según el mandatario, citado por Prensa Latina, el país es testigo de esfuerzos del Ejecutivo para entablar conversaciones fructíferas, además de dar respuestas concretas a algunas de las demandas de las comunidades indígenas y otros sectores sociales.

El ataque al convoy militar se registró, en medio del día 16 de un paro nacional, cuyas dos primeras semanas estuvieron marcadas por fuerte represión policial contra los manifestantes y vulneraciones a centros de paz, con saldo de cinco fallecidos.

Aseguró que las conversaciones se retomarán cuando existan las garantías necesarias y legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades de Ecuador, quienes busquen verdaderas soluciones.


La ruptura del diálogo con el movimiento indígena ocurre luego de primeros avances en las negociaciones iniciadas la víspera para tratar una agenda de 10 puntos planteada desde hace un año por la Conaie al presidente Lasso, sin las respuestas esperadas, lo cual, junto a denuncias contra medidas económicas neoliberales, detonó la protesta desde el 13 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí