InicioMundoGobierno de México presenta plan de 20 puntos para atender a Acapulco

Gobierno de México presenta plan de 20 puntos para atender a Acapulco

López Obrador anunció la inversión de más de 61 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y otras zonas devastadas en Guerrero por el huracán Otis

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal invertirá 61 mil 313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y otras zonas devastadas en Guerrero tras el paso del huracán Otis la semana pasada.

En su habitual conferencia matutina, López Obrador presentó un plan de 20 puntos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, informó el diario La Jornada.

El plan contempla asistencia directa a las familias damnificadas con la entrega de enseres, alimentos y dinero para la reparación de viviendas, y el adelanto de programas sociales. Además, incluye créditos para pequeños, medianos comerciantes y hoteleros y cadenas de turismo, así como la exención temporal del pago por servicios e impuestos.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario mexicano subrayó que no habrá límite presupuestarios para apoyar al pueblo, y agregó que se ampliarán los recursos en caso de resultar insuficientes para la reconstrucción de la zona afectada de la costa grande de Guerrero, en particular el puerto de Acapulco.

“Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas y que no los consideramos o no consideramos que destinar estos recursos como gasto, sino como una inversión. Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y se cuenta con los recursos, sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo. El secretario de Hacienda va a informar cuánto estimamos, es una aproximación, y si se requiere más vamos a ampliar el presupuesto”, dijo López Obrador.

Entrega inmediata de recursos para Acapulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la entrega inmediata de recursos para los damnificados por el huracán Otis, por lo que garantizó que no habrá amarga Navidad para la gente de Acapulco y otras zonas afectadas.

“Lo vamos a lograr pronto, muy pronto porque se está avanzando bastante, no va a llevar mucho tiempo. Tengo el sueño, el ideal, que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, de que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen, muy felices. Ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad”, señaló.

El mandatario mexicano propuso un acuerdo al Poder Judicial de la Federación (PJF) para que los 15 mil millones de pesos que tenían en fideicomisos, con los que financiaban sus compensaciones, se destinen a ayudar a los damnificados de Acapulco.

Al respecto, consideró que la ruta de esta cesión de recursos permitiría evitar los plazos de trámites administrativos, como la aprobación del presupuesto del próximo año o el tiempo que implicaría un litigio constitucional, refirió La Jornada.

En respuesta a esta propuesta, la ministra presidenta de la Corte dirigió un oficio con la finalidad de conocer la vía institucional para darle viabilidad.

La tarde de este martes López Obrador sobrevoló Acapulco en un helicóptero de la fuerza aérea para verificar la situación, y encabezó una reunión para definir la segunda etapa de la estrategia de auxilio a la población perjudicada por el paso del meteoro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí