InicioMundoGobierno eslovaco culpa a los medios de gestar una guerra civil

Gobierno eslovaco culpa a los medios de gestar una guerra civil

La campaña de los medios en contra del gobierno ha generado una profunda tensión social.

El Gobierno eslovaco ha culpado a los medios de comunicación y a la oposición por el intento de asesinato del primer ministro del país, Robert Fico, una acusación que alimenta las tensiones políticas en Eslovaquia.

Fico todavía se encuentra en un estado de salud “muy grave” después de que un escritor de 71 años abriera fuego contra el primer ministro en la localidad de Handlová el miércoles, disparándole varias veces en el estómago. El presidente electo Peter Pellegrini, alineado con el Ejecutivo populista de Fico, visitó al primer ministro este jueves en el hospital.

“Debo decir que su estado de salud sigue siendo muy grave y sólo me permitieron hablar con él unos minutos porque su estado actual requiere paz y tranquilidad sin otras distracciones externas”, afirmó Pellegrini.

Mientras tanto, las tensiones aumentan en la capital Bratislava mientras el Ejecutivo de Fico ha culpado a los medios de comunicación y a la oposición por el ataque.

Según el ministro del Interior, el presunto atacante “confesó haber actuado basándose en la información” a la que tuvo acceso en los medios de comunicación. El sospechoso culpa al primer ministro de la supresión de la Fiscalía Especial, del cese de la ayuda militar a Ucrania, de la injerencia en la televisión pública y destitución del presidente del Consejo de la Judicatura.

El ministro del Interior sugirió que habría repercusiones para los medios de comunicación. “Les digo esto a todos, especialmente a todos los “maestros del mundo” detrás del teclado, que actuaremos con firmeza y sin concesiones”, dijo Matus Sutaj Estok.

Riesgo de una guerra civil

Los médicos están “luchando por la vida” del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras el tiroteo este miércoles, según ha asegurado el ministro de Defensa durante una rueda de prensa frente al hospital donde Fico está ingresado. Añade que su país “podría estar al borde de una guerra civil”.

El ministro de Defensa, Robert Kaliňák, ha dicho que Fico se encuentra en un estado “extremadamente grave” y asegura que el ataque tuvo motivaciones políticas. El primer ministro está siendo atendido en el hospital de Banská Bystrica, donde se recupera lentamente.

El ataque contra el primer ministro claramente ha conmocionado al país, incluso a los ministros, y muestra la profunda división política en Eslovaquia.

Durante la campaña, se acusó al partido de Robert Fico, el SMER, de desmantelar la democracia. Él y su partido acusaron a la oposición de vender el país a Occidente. Ahora el ministro de Defensa ha dicho que el atentado contra el primer ministro muestra claramente que “este país está al borde de una guerra civil”.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí