InicioMundoGobierno francés presenta polémica reforma de pensiones

Gobierno francés presenta polémica reforma de pensiones

A pesar de las masivas protestas contra la reforma de pensiones en rechazo al aplazamiento de la edad legal de jubilación, al que se oponen los sindicatos y la mayor parte de los franceses

A pesar de las masivas protestas en rechazo en toda la nación, el Gobierno francés presentó este lunes la polémica reforma de pensiones, la cual pretende aumentar la edad de jubilación para los trabajadores de ese país.

El aplazamiento de la edad legal de jubilación de los 62 a los 64 años – medida emblemática de la reforma – es rechazado por unanimidad por los sindicatos. También se oponen la mayor parte de la oposición y, de acuerdo a las encuestas, una gran mayoría de los franceses, refirió Telesur.

Mientras el Gobierno de Emmanuel Macron no ha cedido en las principales demandas de los sindicatos, éstos pretenden ampliar la movilización que paralizó a Francia la pasada semana.

El jefe de Estado, que dijo el domingo que ya había mostrado lo que llamó “apertura” al programa para su segundo mandato, el cual inicialmente preveía una edad de jubilación de 65 años, se negó a decir con claridad que mantendrá la edad de 64.

Este lunes, la reforma de pensiones da un primer paso hacia su aprobación final con la prevista adopción del texto por parte del Consejo de Ministros de Francia, reseñó EFE.

Posteriormente el texto pasará a ser examinado el próximo 30 de enero en una comisión de la Asamblea Nacional.

Multitudinarias manifestaciones rechazan la reforma

Tras una primera jornada de acción multitudinaria, que reunió el pasado jueves entre uno y dos millones de personas en las calles de Francia, siguió una manifestación juvenil el sábado. En tanto, se prevé una próxima jornada de huelgas y manifestaciones para el próximo 31 de enero.

La opción sin precedentes del ejecutivo de recurrir al artículo 47.1 de la Constitución para adoptar rápidamente el texto también ha incomodado a numerosos diputados, así como a los propios sindicatos, pues vulnera la discusión parlamentaria.

El pleno de la Asamblea Nacional (cámara baja) comenzará a debatir el proyecto de ley a partir del 6 de febrero, antes de su llegada al Senado (cámara alta). Los partidos de izquierda y la oposición de extrema derecha ya anunciaron que votarán en contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí