Gobierno y Comité del Paro sin acuerdo en Colombia y viene más calle

La ONU no observa indicios de que exista influencia externa en las protestas. Foto Archivo

Tras una nueva reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, que duró alrededor de nueve horas en Bogotá, las partes no llegaron a un acuerdo por lo que el Comité del Paro convocó a “grandísimas movilizaciones” ante el desacuerdo con el Ejecutivo, lo que pone aún más en riesgo el sistema hospitalario del país debido a que el aumento del número de contagios no da tregua, ni tampoco los fallecimientos.

Durante este miércoles cientos de personas volvieron a manifestarse este miércoles contra el gobierno en Colombia, en una jornada menos concurrida que el promedio tras un mes de violentas protestas.

Las movilizaciones se produjeron en las principales ciudades, en medio de los diálogos infructuosos entre el gobierno y los principales voceros de las manifestaciones. 

En Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y otras capitales de departamentos la gente marchó para exigirle al mandatario un cambio de rumbo a sus políticas y el cese de la represión policial contra los manifestantes. 

«Por los desaparecidos, por la gente que ha sido violentada, por el abuso policial (…) lo único que estamos pidiendo es calidad en la educación, calidad en la salud, una mejor oportunidad para una vida mejor», dijo a la AFP la enfermera Paola Escobar, de 24 años, en una movilización en Cali. 

El estallido social que comenzó el 28 de abril contra un alza de impuestos (ya retirada) se mantiene con jornadas más concurridas que otras y sangrientos choques entre civiles y la fuerza pública.

Ciudadanos reportan que el ESMAD lanzó gases lacrimógenos a una de las estaciones del Metro de Medellín, motivo por el que los pasajeros tuvieron que romper uno de los vidrios del vagón para poder respirar, según lo reportado a través de la red social twitter por el grupo @juventudpazcol .

En Bogotá reportaron el arrollamiento de una manifestante que al parecer intentó impedirle el paso en el monumento de Los Héroes, en Bogotá. El Transmilenio reportó trancas y vandalismo.

El gobierno exige el fin de los bloqueos viales como condición para avanzar en las conversaciones con los sectores inconformes. 

De su lado, los manifestantes piden una condena explícita del gobierno a la represión policial y «garantías para la protesta».

«Presidente, firme el preacuerdo de garantías, pare la masacre e inicie la negociación», dijo a medios Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores. 

Las partes volverán a sentarse en la mesa el jueves, reseña AFP.

Los voceros del Comité Nacional del Paro anunciaron haber ordenado a los manifestantes desbloquear las vías en el país, como muestra de su voluntad para buscar una pronta salida negociada con el Gobierno nacional y atender las peticiones de diferentes organizaciones sociales. Sin embargo, ahora, desde el Comité anunciaron la toma de Bogotá.

El portal Semana, destaca que Fabio Arias, fiscal general de la CUT, anunció que desde el Comité Nacional de Paro tienen programada una gran movilización en la capital del país, el próximo miércoles 9 de junio. “El Gobierno juega al desgaste, a que nos cansemos, pero también ha despertado una indignación de tal manera que la gente dice: ‘hombre, no es el momento de aflojar’. Mantengámonos en el paro nacional con estas movilizaciones. El próximo miércoles 9 de junio vamos a preparar la toma de Bogotá para hacerle entender al Gobierno que no nos va a agotar y sacaremos fuerzas y redoblaremos las condiciones, para que más personas se metan en el paro, nos hagan relevos y al final el Gobierno tenga que negociar”, advirtió Arias.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com