InicioMundoGobierno y movimientos indígenas de Ecuador instalan mesa de trabajo

Gobierno y movimientos indígenas de Ecuador instalan mesa de trabajo

Conferencia Episcopal Ecuatoriana será la sede para evaluar acuerdos alcanzados en junio

Este jueves se instaló en Quito, Ecuador la mesa de trabajo entre el Gobierno de Guillermo Lasso y los movimientos indígenas, para continuar con el proceso de diálogo y supervisar que se cumplan los acuerdos alcanzados a finales de junio, los cuales pusieron fin a dos semanas de protestas.

La instalación se llevó a cabo en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. La actividad fue encabezada por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien ya había asegurado que “hoy es el tiempo de la reconciliación. Tenemos confianza en que obtendremos buenos resultados del trabajo de la mesa de diálogo”.

«En las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el ministro @panchojimenezs lidera la primera mesa técnica con el movimiento indígena. En el encuentro se establecerá la metodología de trabajo para estas jornadas», escribió el Ministerio de Gobierno de Ecuador en su cuenta en la red social Twitter.

En esta mesa, se determinará la hoja de ruta de los diálogos durante los 90 días establecidos en el acuerdo, refiere la agencia de noticias EFE.

Dentro de la metodología que se analiza en las Mesas de Diálogo se establece el tratamiento de los 10 puntos ya establecidos y el desarrollo de la hoja de ruta en el lapso de 90 días.

Cabe recordar que, tras concluir las protestas, el Gobierno aceptó parcialmente algunas demandas del movimiento indígena y, sobre todo, redujo en 15 centavos de dólar el precio de los combustibles subsidiados, de modo que de la gasolina regular pasó a costar 2,40 dólares por galón (3,78 litros) y el diésel 1,75 dólares.

Ante esto, el secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, David de la Torre, destacó el alivio para los ciudadanos, tras los anuncios económicos.

Por su parte, el presidente del Movimiento Indígena de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, indicó cuáles son las demandas solicitadas por las comunidades, y estableció los objetivos para la mesa de diálogo.

«El tema de la plurinacionalidad. Nuestro propósito central es avanzar. Con eso me parece importante, en el objetivo general van a haber temas que se toparán con otras funciones. es importante incluir y ampliar a otros sectores» que ya han presentado demandas al Ejecutivo, indicó Iza.

FUENTEAgencias

Deja un comentario