Gobiernos en el mundo extreman medidas por rebrote del covid-19

Ante el rebrote del covid-19 a escala global, producto de las diferentes variantes que se han detectado en algunas regiones del mundo, los gobiernos han tomado la decisión de hacerle frente y extremar las medidas sanitarias para frenar las cadenas de contagios y de reinfección por el SARS-CoV-2.

En Latinoamérica, se toman medidas drásticas para frenar la expansión del covid-19:

Chile

Ante el aumento de los casos de Covid-19 en Chile, las autoridades anunciaron hoy nuevas y más fuertes medidas restrictivas que llevarán a casi 14 millones de chilenos a cuarentena desde el jueves.

En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique París, aseguró que ‘el país entra en una semana crítica’ debido al sostenido incremento de los contagios, que la víspera fueron seis mil 155, para superar la barrera de los seis mil por séptimo día consecutivo.

Guatemala

El Gobierno de Guatemala anunció este lunes la suspensión de las clases presenciales en los establecimientos públicos y privados del 60 por ciento del país debido al aumento de la covid-19, que ha provocado 6.700 muertos desde marzo de 2020.

La decisión del Gobierno que preside Alejandro Giammattei fue publicada en medios oficiales y cobra vigencia este martes, suspendiendo las clases presenciales en los municipios que cuenten con una alerta roja o naranja en el semáforo epidemiológico que rige las medidas contra la enfermedad.

Perú

El Gobierno de Perú espera consolidar el descenso de la segunda ola de la pandemia de la covid-19 en el país con las restricciones de movilidad que ha dictado durante la Semana Santa, del 1 al 4 de abril, afirmó el presidente peruano, Francisco Sagasti.

Ecuador

El Municipio de Guayaquil anunció este lunes nuevas medidas para hacer frente al aumento de contagios de la covid-19, tanto de cara al próximo feriado de Semana Santa.

Brasil

Las autoridades de la ciudad de Río de Janeiro y la vecina Niteroi anunciaron este lunes unas nuevas medidas para contener el avance de la covid-19, que implican cerrar las “actividades no esenciales” durante un plazo de diez días.

La restricción, que se suma a un cierre de las playas ya aplicado durante el fin de semana, estará en vigor entre los próximos 26 de marzo y 4 de abril, según anunciaron en rueda de prensa los alcaldes de Río, Eduardo Paes, y Niteroi, Alex Grael.

“Son medidas duras, pero son necesarias”, porque “los números son incontestables” y “llega un momento en que debemos cuidar la vida”, insistió para justificar decisiones abiertamente criticadas por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

“Si vamos a parar esos diez días, no es para hacer fiestas, no es para celebrar nada”, subrayó Paes, quien envió un mensaje especial “a los jóvenes”, a quienes pidió “especial cuidado” pues están entre los más afectados por la nueva ola de la pandemia que sufre Río de Janeiro.

Las medidas anunciadas este lunes por Río de Janeiro y Niteroi son similares a las adoptadas ya por la prefectura de Sao Paulo, que del mismo modo permitirá solamente las llamadas “actividades esenciales” durante el período comprendido entre el 26 de marzo y el 4 de abril.

Venezuela

“La semana santa este año será nuevamente en cuarentena radical, vamos entonces a dos semanas continuas de cuarentena radical consciente”, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante jornada de trabajo donde presentó el balance de la lucha contra el covid-19 en el país.

El Jefe de Estado hizo este anuncio tras advertir sobre la presencia de una segunda ola de covid-19 en el país como consecuencia de la presencia en Venezuela de la variantes brasileñas P1 y P2 del coronavirus, las cuales son más virales.

Por su lado, en Europa también toma acciones contra el rebrote del SARS-coV-2:

Alemania

Alemania va a prolongar las restricciones a la vida pública y la actividad económica hasta el 18 de abril, avanzan este lunes varios medios alemanes.

Éste es uno de los acuerdos a los que han llegado la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de gobierno de los 16 estados federados en la reunión virtual que están celebrando para analizar la situación de la pandemia de coronavirus en el país, cuyos resultados se comunicarán a la prensa al final del encuentro.

Alemania dará además un paso atrás en su hoja de ruta de la desescalada, que dio su primer paso hace dos semanas con la reapertura con limitaciones de algunos comercios minoristas, debido al recrudecimiento de la situación.

Asimismo, las reuniones deben volver a limitarse a una persona además de los convivientes y que el comercio minorista, los museos y los centros deportivos tienen que volver a cerrar sus puertas apenas 14 días después de que se permitiese su reapertura.

España-Mallorca

Mallorca cerrará de nuevo el interior de bares y restaurantes apenas una semana después de que el Govern de Francina Armengol autorizara la apertura después de tres meses con la persiana bajada. La presidenta balear ha convocado para este martes una reunión de la Mesa de Diálogo Social en la que planteará el cierre temporal del interior de bares  restaurantes ante el aumento de los contagios, a pesar de que el archipiélago balear es el que presenta una menor incidencia del virus, con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha pedido a los ciudadanos de las islas que restrinjan al máximo la movilidad durante estos días y ha asegurado que todas las opciones están abiertas para evitar los contagios, lo que incluye la posibilidad de un cierre perimetral de cada una de las islas que impida el desplazamiento entre ellas.

Francia

París y otros 15 departamentos franceses vivirán su tercer confinamiento en un año a partir de este fin de semana, ha anunciado este jueves el primer ministro, Jean Castex. La medida, que el Gobierno había tratado de evitar a toda costa por su impacto económico y social, ha sido decidida en vista de las preocupantes cifras de contagios y de ocupación hospitalaria en estas zonas. El confinamiento, que no será tan extremo como el que comenzó hace justo un año o como el de noviembre —las escuelas permanecerán abiertas y se permitirán actividades al aire libre sin límite de tiempo— entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado y durará “al menos” un mes. El toque de queda que rige a nivel nacional sin embargo será aplazado una hora, a las 19.00, a partir del sábado.

Italia

El primer ministro italiano Mario Draghi anunció que la mitad de las 20 regiones de Italia entrarán en nuevas restricciones de coronavirus a partir de este lunes 15 de marzo al 6 de abril.

Las ciudades de Roma, Milán y Venecia también aplicarán las restricciones.

El país se dividió en zonas de acuerdo a la intensidad de la infección.

En las regiones demarcadas como «zonas rojas»:

  • Todas las tiendas no esenciales estarán cerradas y
  • Las personas estarán en cuarentena excepto por motivos laborales o de salud.

En las «zonas naranjas», además de cuarentena, los bares y restaurantes solo podrán hacer servicio a domicilio y para llevar.

Además, durante el fin de semana de Pascua todo el país estará en «zona roja» y aplicarán un cierre nacional del 3 al 5 de abril.

Portugal

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anticipó hoy que por lo menos hasta mayo próximo se aplicarán medidas de confinamiento como parte de las acciones contra la Covid-19.

Aclaró que probablemente las prolongaciones cíclicas del estado de emergencia coexistirán con el plan por fases para la desescalada, que comenzó en el país la semana pasada.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>