Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoGrupo de Puebla advierte sobre "golpe de Estado progresivo" en Guatemala

Grupo de Puebla advierte sobre “golpe de Estado progresivo” en Guatemala

Señalan que esta intentona es promovida por "fuerzas oscuras que gobiernan el Poder Ejecutivo" que buscan evitar la toma de posesión de Arévalo en enero

Los países miembros del Grupo de Puebla advirtieron este martes sobre un golpe de Estado progresivo contra el presidente electo Bernardo Arévalo que busca evitar su toma de posesión en enero.

En un comunicado —publicado en su página web—, el Grupo de Puebla afirmó que esta intentona golpista está promovida por “fuerzas oscuras que gobiernan el Poder Ejecutivo” así como dirgentes de la parte Judicial del país centroamericano.

“Aunque estas fuerzas quieran cambiar la elección del pueblo, Bernardo y Karin fueron elegidos el pasado 20 de agosto como Presidente y Vicepresidenta constitucional del país, según ya confirmó el Tribunal Superior Electoral”, refiere el texto.

Afirmaron que, detrás de esta conspiración, se encuentran la Fiscal General María Consuelo Porras y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche “quienes, amparados por el Presidente Alejandro Giammattei y algunos Magistrados corruptos del Poder Judicial, están promoviendo acciones de guerra jurídica (lawfare)”.

En el comunicado, destacaron las masivas movilizaciones que se han realizado en el país desde hace más de 40 días, especialmente los pueblos indígenas, quienes se encuentran defendiendo los resultados de las urnas.

“Pedimos que cesen de manera definitiva las intimidaciones desde la Fiscalía contra algunos sectores de la prensa, de la oposición, estudiantes y contra miembros de la rama judicial y del ministerio público que han actuado de manera independiente”, añaden.

Por esta razón, el organismo internacional solicitó al Consejo Latinoamericano para la Justicia y la Democracia (CLAJUD), tomar las medidas necesarias para la defensa de la democracia de Guatemala.

Cabe recordar que la semana pasada, el Ministerio Público anunció que solicitaría a la Corte Suprema retirar la inmunidad contra el presidente, la vicepresidenta electa, así como otros diputados del partido Movimiento Semilla.

Arévalo de León ganó las elecciones de manera sorpresiva después de que las encuestas lo colocaban en la octava posición, con un partido de carácter socialdemócrata cuya principal promesa es la lucha contra la corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí