InicioMundoGrupo de Puebla repudió violencia contra embajada de México en Ecuador

Grupo de Puebla repudió violencia contra embajada de México en Ecuador

El organismo también se pronunció por la detención arbitraria de Jorge Glas, a quien se le violó la condición de asilado político.

El Grupo de Puebla rechazó la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien la nación norteamericana le había otorgado asilo político.

A través de su cuenta en la red social X, el Grupo de Puebla alertó que este accionar por parte del gobierno de Daniel Noboa “viola el derecho internacional”.

El organismo integracional también se pronunció por la detención arbitraria de Jorge Glas, a quien se le violó la condición de asilado político.

“Condenamos la violación flagrante del derecho internacional y del derecho humano al asilo de Jorge Glas. Responsabilizamos al Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado ecuatorianos por la vida y seguridad de Jorge Glas”, señala el Grupo de Puebla en la red social.

Cabe recordar que Glas es considerado un símbolo del “lawfare -la guerra de leyes-” en Ecuador, donde la persecución desatada por el gobierno de Lenín Moreno contra seguidores del expresidente Rafael Correa obligó a muchos de ellos a exiliarse.

El antiguo vicegobernante recibió el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.

En est sentido, exhortaron a toda la comunidad internacional a pronunciar ante la agresión cometida por el gobierno de Ecuador contra la soberanía de México.

“Instamos a todas las instancias multilaterales, a todos los Jefes de Estado y Gobierno de America Latina y el Caribe y de los países miembros del Sistema de Naciones Unidas a pronunciarse y a actuar con la debida contundencia ante semejante violación del derecho internacional”, afirma el Grupo de Puebla.

Revolución Ciudadana pide renuncia a Noboa

El partido político Movimiento Revolución Ciudadana exigió este sábado la renuncia del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras el asalto a la embajada de México por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

En una rueda de prensa, la presidenta del movimiento, Luisa González, afirmó que por estos hechos, el presidente Noboa ha demostrado que “la incapacidad” para gobernar Ecuador.

“Ante los hechos que ha demostrado la incapacidad del presidente Daniel Noboa para gobernar el país. Le exigimos que presente su renuncia al cargo de presidente de la República”, señaló, citada por Sputnik.

De igual forma, indicó que el Ecuador “no se merece” además de los problemas económicos, de seguridad y de salud que existen que “nos creen un problema diplomático que puede significar guerra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí