InicioMundoGuatemala busca endurecer penas por tráfico de migrantes

Guatemala busca endurecer penas por tráfico de migrantes

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció su propuesta para endurecer las penas por tráfico de migrantes, con un máximo de 30 años de prisión.

Durante la presentación de su informe de segundo año de gestión ante el Congreso, pidió una vez más su total respaldo y que fuese tratado este proyecto como urgente.

Giammattei explicó que el proyecto de ley enviado al Legislativo contiene cuatro artículos y regularía el tráfico ilícito de personas con sanciones de 10 a 30 años para los denominados coyotes, destacó Prensa Latina.

Asimismo, tipificaría el delito de tráfico ilícito de guatemaltecos y agravantes, caso en el cual la pena sería inconmutable, afirmó.

Además, solicitó a Estados Unidos, principal destino de la migración, que admita “la extradición de este tipo de delincuentes que se enriquece con el sufrimiento de las familias, un negocio que genera más de cuatro mil millones de dólares anuales”.

“Los muros no detienen la migración por más grandes que los construyan, o se pasan por arriba o se pasan por abajo”, afirmó.

Lo único que detiene ese fenómeno son los muros de prosperidad y pedimos que nos apoyen, solicitó a los diputados ante cifras récords de guatemaltecos que huyen de la pobreza y la violencia.

El tema vuelve a la palestra pública cuando las autoridades migratorias se mantienen en alerta por la llegada este sábado de una nueva caravana masiva de hondureños, sin olvidar la trágica muerte de más de 50 personas en el accidente vial del 9 de diciembre en Chiapas, México.

Desde inicios de semana, tanto efectivos del Ejército como de la Policía Nacional Civil reforzaron la seguridad en los llamados puntos ciegos y zonas fronterizas con el país vecino para intentar detener el avance de los migrantes si no cumplen con los requisitos sanitarios y de visa.

Numerosos indocumentados, en su mayoría centroamericanos, pretenden llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo que no tienen en sus países de origen.

Sin embargo, la administración de Joe Biden demanda a los Gobiernos del área que frenen este tipo de entradas masivas.

A inicios de 2021, Guatemala cambió su tradicional recibimiento a estos grupos y a golpe de fusiles y gases lacrimógenos paró en seco a miles de hondureños en una ruta del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula.

En marzo otro convoy fue disuelto apenas cruzó ilegalmente la frontera.