InicioMundoGuatemala descarta asistir a la Cumbre de las Américas

Guatemala descarta asistir a la Cumbre de las Américas

Guatemala se suma al presidente de Bolivia, Luis Arce, que decidió no asistir al evento

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que su país no participará en la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles.

«No me van a invitar a la Cumbre, de todos modos yo ya mandé a decir que no voy a ir», dijo el presidente guatemalteco, citado por Sputnik.

En este sentido, recordó que la decisión fue respaldado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del país centroamericano reconoció que su decisión causará revuelo y críticas en el continente americano, pero dijo que mantendrá su decisión para respetar la dignidad del pueblo y el Gobierno guatemaltecos.

«Se lo dije y se lo repito al embajador de esa nación [Estados Unidos]: este país podrá ser de este tamaño [pequeño], pero mientras yo fuera presidente, a este país se le respeta», agregó Giammattei, citado por la agencia ruso.

Guatemala se suma al presidente de Bolivia, Luis Arce, que decidió no asistir al evento, mientras que en Brasil, su presidente Jair Bolsonaro señaló que no sabe aún si asistirá a la Cumbre.

Por su parte, el presidente mexicano señaló que sus asistencia dependerá de que se inviten a todos los países, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, excluidos – hasta los momentos -del acto diplomático.

El Gobierno de Chile, también expresó su rechazo a la exclusión en países de la Cumbre, alegando que el evento carecería de fuerza en caso de ser excluidos estas naciones. 

Postura que también mantiene el gobierno de Argentina.

Deja un comentario