Guatemaltecos bloquean vías para exigir la renuncia de Giammattei

Destitución del Fiscal, corrupción y mal manejo de la pandemia son los argumentos de la población. Foto: AFP

Al menos 20 tramos carreteros en varios puntos de Guatemala fueron bloqueados este jueves por opositores para pedir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y la Fiscal General, Consuelo Porras, supuestamente por actos de corrupción, reseña AFP.

La manifestación es «por la renuncia de Alejandro Giammattei por la incapacidad y la mala administración del país», dijo a la mencionada agencia de noticias, la guatemalteca Ana Pardo, quien participa en un bloqueo en lugar llamado Cuatro Caminos, unos 200 km al oeste de la capital.

«Sinceramente vale la pena y venimos con todo, no nos están obligando, sino que venimos porque queremos que nuestro país cambie», afirmó.

Las protestas son por el presunto mal manejo de la pandemia de coronavirus por el gobernante, un doctor de profesión, pero también por la corrupción y la falta de vacunas contra la covid-19. De su lado, la fiscal es reprochada por el despido del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, y por no investigar presuntos actos anómalos en el Ejecutivo.

Sandoval fue removido de su cargo el pasado viernes, según la fiscal, porque le perdió la confianza, cuya decisión a sido fuertemente criticada por Estados Unidos, organismos internacionales y grupos guatemaltecos.

A raíz de esa decisión, el fiscal salió del país para resguardar su vida y se han registrado manifestaciones de apoyo a su gestión contra la corrupción y pedidos para que el mandatario y la fiscal renuncien.

En la capital, también se registran manifestaciones en distintos puntos pero son menos masivas.

«Estamos pidiendo la renuncia del señor Giammattei por toda las arbitrariedades que ha cometido y contra la señora Porras por esa acción poco transparente para despedir al fiscal Sandoval», comentó a su vez, otro manifestante en Cuatro Caminos, José Santos.

El martes, el mandatario anunció la negociación para adquirir inmunizantes con las firmas estadounidenses Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer, tras cancelar la compra a Rusia de la mitad de los 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, ante el retraso en la entrega.

La negociación con Rusia ha provocado críticas al mandatario por el secretismo del acuerdo pues pagó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V. Sin embargo, hasta el momento sólo ha recibido 550.000.

Guatemala acumula más de 355.000 contagios y más de 10.000 muertos por covid desde el inicio de la pandemia.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com