Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoGuterres: el mundo avanza hacia una catástrofe climática

Guterres: el mundo avanza hacia una catástrofe climática

"Adicción” a los combustibles fósiles asegura la destrucción, dijo el titular de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este jueves que el mundo avanza como un sonámbulo hacia la catástrofe climática, en medio de la creciente dependencia de combustibles fósiles.

En su video mensaje a la Cumbre de Sostenibilidad Económica organizada por la revista especializada The Economist, recalcó que la “adicción” a los combustibles fósiles asegura la destrucción, reseñó Prensa Latina.

La actual coyuntura evidencia claramente que la dependencia de los hidrocarburos coloca la economía global y a la seguridad energética a merced de los vaivenes y crisis geopolíticas, apuntó Guterres y llamó a tomar medidas urgentemente medidas al respecto.

Según detalló el titular, la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania y la falta de voluntad política socavan los esfuerzos por frenar el calentamiento de la Tierra y alejan aún más los objetivos de recortes de emisiones contaminantes.

En estos momentos, subrayó, las consecuencias del conflicto en Ucrania amenazan con trastornar los mercados mundiales de alimentos y energía con implicaciones funestas para la agenda climática mundial.

Las medidas a corto plazo que tomen las grandes economías para satisfacer esa escasez con las opciones disponibles suponen el riesgo de crear una dependencia de los combustibles fósiles a largo plazo, cerrando la posibilidad de limitar el aumento de la temperatura global, consideró el diplomático portugués.

Además, los países podrían verse tan consumidos por la insuficiencia inmediata del suministro de combustibles fósiles que pueden descuidar o dejar de lado las políticas para reducir el uso de ese tipo de energéticos, alertó.

En este contexto, Guterres subrayó la necesidad de no abandonar las acciones con el fin de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius para fin de este siglo.

Asimismo, instó a los países a pisar el acelerador a fondo hacia un futuro de energías renovables.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius requiere una reducción del 45 por ciento de las emisiones globales para 2030.

Sin embargo, lamentó, con los compromisos nacionales actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14 por en la década a partir del 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí