InicioMundoGuterres: es inmoral que petroleras y gasistas registren ganancias récord

Guterres: es inmoral que petroleras y gasistas registren ganancias récord

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró «inmoral» que las empresas petroleras y gasistas estén registrando ganancias récord en medio de la actual crisis energética, reseñan agencias.

«Esta codicia grotesca está castigando a las personas más pobres y vulnerables mientras destruye nuestro único hogar», dijo Guterres en una conferencia de prensa, en la que instó a todos los Gobiernos a gravar los «beneficios excesivos» de las referidas empresas, señala EFE.

Ganancias excesivas

Las ganancias combinadas de las mayores empresas energéticas a nivel global se acercaron en el primer trimestre de este año a los 100.000 millones de dólares.

«Estamos viendo beneficios excesivos y escandalosos en la industria del petróleo y el gas en un momento en el que todos estamos perdiendo dinero», dijo en referencia a la fuerte inflación.

A su juicio, tiene todo el sentido del mundo poner impuestos y usar el dinero «para apoyar a las víctimas de esta situación», teniendo en cuenta que el sector energético tiene un «coste masivo» en efectos medioambientales.

Lobby en contra

Guterres, quien descartó que se opongan a la medida, dijo que «lo que hay es un problema de cabildeo en contra, y a veces los lobistas son muy poderosos y tienen mucha influencia».

Para el secretario general de la ONU, «nada va a ser más popular que gravar beneficios excesivos de compañías y distribuir ese dinero entre las familias más vulnerables».

Medidas inmediatas de ahorro energético

Guterres reclamó a todos los países, especialmente a los desarrollados, medidas inmediatas de ahorro energético, al presentar un informe con propuestas para responder a la actual «crisis energética».

Entre las medidas propuso un uso más limitado del aire acondicionado y la calefacción o cambios en el transporte.

La calefacción supuso en 2021 el 50 % del consumo final de energía a nivel global, por lo que estas medidas pueden tener un enorme impacto.

En cuanto al aire acondicionado, el documento señala que un grado centígrado de diferencia puede reducir el consumo de un aparato un 10 %.

En relación al transporte, plantea la reducción de los límites de velocidad, incentivos para el uso de transporte público y vehículos compartidos, limitar los viajes de negocios cuando haya otras alternativas o dar prioridad a los trenes frente a los aviones cuando sea posible.

Deja un comentario