Guterres insta a países del Caribe a construir economías más verdes

En una intervención virtual en la 41ª reunión regular de la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe Foto: Referencial/Archivo

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este jueves a la Comunidad del Caribe (Caricom) a empeñar esfuerzos en la construcción de economías más verdes, azules e inclusivas durante la recuperación de la covid-19, refiere Xinhua en su portal web.

En una intervención virtual en la 41ª reunión regular de la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe, afirmó que “a medida que invertimos en la recuperación, debemos construir economías más verdes, azules, diversificadas, resilientes e inclusivas”.

“Las crisis simultáneas de la covid-19 y el clima presentan una oportunidad única en una generación para que el Caribe y sus socios de desarrollo forjen una nueva alianza en aras de una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente”, apuntó el secretario general.
En este sentido, añadió que “no tenemos ni un momento que perder”.

“El cambio climático es una amenaza existencial para la región”, comentó. “Vuestro liderazgo y voz moral en la línea del frente es crucial para trazar una recuperación que acelere la descarbonización de la economía mundial y construir un futuro más inclusivo y resiliente”, añadió.

Guterres afirmó que la ONU apoya totalmente la visión del Caribe de convertirse en la primera región del mundo con resiliencia al clima y de implementar el fondo de recuperación a la resiliencia del Caribe.

“La recuperación de la crisis de covid-19, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y garantizar la acción climática no son esfuerzos separados, sino una sola agenda”, comentó.

Según explicó, “el trabajo en curso para desarrollar e implementar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, planes de respuesta socioeconómica y estrategias de estímulo doméstico deben ser consistentes y reforzarse mutuamente”.

La Conferencia de Jefes de Gobierno, integrada por los jefes de gobierno de los Estados miembros, es el órgano supremo de la Comunidad del Caribe y fija y proporciona la dirección política. Además, es la autoridad final para la conclusión de tratados en nombre de la comunidad y para iniciar relaciones entre la comunidad y organizaciones internacionales y Estados.

Es también responsable de realizar las gestiones financieras para responder a los gastos de la comunidad, pero esta función la ha delegado en el Consejo de la Comunidad. Las decisiones en la conferencia se toman generalmente de forma unánime.

Enlaces patrocinados