InicioMundoGuterres: rindo tributo a este continente de paz en un mundo en...

Guterres: rindo tributo a este continente de paz en un mundo en guerra

"América Latina han mostrado que la unidad para la paz es posible y hace la diferencia", afirmó el Secretario General de la ONU en la VIII Cumbre de la Celac

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, invitado especial a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó este viernes en el acto de instalación su satisfacción por unirse al encuentro “para rendir tributo a ese continente de paz en un mundo en guerra”.

En este sentido, en su intervención ante la plenaria de la Cumbre destacó la solidaridad para la paz y la seguridad en la región.

“América Latina ha mostrado que la unidad para la paz es posible y hace la diferencia, y estamos siendo testigos de eso hoy”, afirmó, al tiempo que encomió los esfuerzos de la región para buscar soluciones pacíficas a sus problemas.

Destacó que el compromiso para buscar soluciones pacíficas la paz va más allá de la ausencia de conflictos armados

En este sentido, coincidió en advertir la amenaza que significa el tráfico de armas y el crimen organizado.

Durante su intervención ante los dignatarios de los más de 33 países reunidos en la Cumbre, Guterres tocó otros temas como seguridad alimentaria y nutrición, falta de una red de financiamiento del sistema financiero global y solidaridad para hacer frente a la emergencia climática.

Al respecto resaltó la especial responsabilidad de los países del G20 ,causantes del 80% de las emisiones de carbono en el mundo.

“Necesitamos que los países desarrollados hagan efectiva la justicia climática, dijo.

Asimismo, instó a reforzar las medidas de conservación de la biodiversidad en la región.

El Secretario General hizo un llamado a un contrato social renovado, basado en la confianza, la justicia y la inclusión y anclado en los derechos humanos, en todas sus dimensiones.

“La solidaridad y la cooperación son la piedra de toque de la historia de su región y de la misión de la Celac”, añadió el titular de la ONU con un llamado a aprovechar los organismos de Naciones Unidas para potenciarlos.

Finalmente, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a los países de América Latina y el Caribe ser audaces en beneficio de la paz, la prosperidad y el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí