InicioMundoHabrá 6 meses más de cese al fuego entre gobierno colombiano y...

Habrá 6 meses más de cese al fuego entre gobierno colombiano y el ELN

Cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga y el compromiso será monitoreado

A pocos minutos que concluyera el cese al fuego pactado por el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional(ELN), fue anunciada este martes una extensión de 6 meses más por los representantes de las partes, reunidos en la ciudad de la Habana, Cuba.

El documento que publicado en la red social X de la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia, señala tres puntos en concreto. En el primero se indica “Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT). Cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga”.

Igualmente, se indica ” El Ejército de Liberación Nacional -ELN, para contribuir al desarrollo del CFBNT, suspende de forma unilateral y temporal, las retenciones de carácter económico. Compromiso que será objeto de seguimiento por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación(MMV)”.

El tercer punto precisa que “El avance de este compromiso está articulado por el progreso del conjunto de los acuerdos y la resolución de los factores críticos que afectan el CFBNT, lo que será evaluado en el VII Ciclo a desarrollarse en el mes de abril”.

Encabezan la firma del documento: Vera Grabe Loeewenherz, como Jefa de la Delegación del Gobierno Colombiano y Pablo Beltrán como Jefe de la Delegación del ELN.

Otros siete puntos

La reunión del sexto ciclo de la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de Colombia de Colombia y el ELN se llevó a cabo en la Habana , Cuba y en el documento publicado se establecen 7 puntos.

1.- Acuerdo de prórroga del Cese al fuego Bilateral, Nacional y Temporal

2.-Protocolo de Acciones Específicas para el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional.

3.- Protocolo de evaluación, prórroga o suspensión del cese al fuego bilateral.

8.- Acuerdo sobre la continuidad de la fase de diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

5.- Acuerdo sobre comunicaciones de la Mesa de Diálogos para la Paz.

6.-Acuerdo de la creación del Fondo Multidonante para el proceso de paz con el ELN.

7.- Acuerdo sobre la creación y puesta en marcha de un observatorio sobre las formas de l paramilitarismo.

Para la tarde de este martes está previsto el acto de clausura del sexto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, que se celebró en la capital cubana desde el 22 de enero pasado, refiere Telesur.

Los diálogos de paz entre las partes dieron comienzo en Caracas, Venezuela, en noviembre de 2022 a instancias del presidente Gustavo Petro, quien lanzó un plan de Paz Total con grupos insurgentes y organizaciones criminales. México también ha albergado varias rondas de conversaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí