InicioMundoHaití cierra registro electoral con 119 partidos

Haití cierra registro electoral con 119 partidos

Ciento diecinueve partidos políticos de Haití figuran hoy en la lista electoral y podrían participar de los próximos comicios, indicó el órgano regulador, reseña Prensa Latina.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) confirmó el cierre del registro el pasado 30 de julio, y el listado oficial de los partidos y grupos políticos que podrán competir en los comicios se publicará en breve.

Los sufragios están programados para el próximo 26 de septiembre, según el calendario electoral, sin embargo, el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio puso en pausa los preparativos de las elecciones.

Guylande Mésadieu, presidenta del CEP, admitió la posibilidad de que la fecha final se modifique.

Por su parte, el primer ministro Ariel Henry, que desde su juramentación el pasado 20 de julio promueve el establecimiento de un consenso nacional y de un diálogo abierto, sugirió recientemente que podría revisar la formación del CEP, única estructura capaz de realizar comicios, y blanco de críticas desde su creación.

El asesinado mandatario nombró por decreto a sus integrantes en septiembre pasado en medio de las críticas de las fuerzas opositoras, que rechazaron participar en las elecciones.

Sus miembros tampoco se juramentaron ante el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, mientras las fuerzas hostiles consideran inconstitucional su desempeño en la organización de sufragios.

La postura de estas plataformas no cambió tras el magnicidio, pues la víspera el Sector Democrático y Popular reiteró que no participarán en elecciones y se desmarcó del gobierno transitorio liderado por el primer ministro Ariel Henry.

De igual manera, el popular partido Fanmi Lavalas, formado por el ex presidente Jean Bertrand Aristide rechazó los comicios “apresurados” e insistió en que el país necesita un cambio de sistema.