InicioMundoHaití: Continúa la violencia pandillera al norte de Puerto Príncipe

Haití: Continúa la violencia pandillera al norte de Puerto Príncipe

Bandas armadas prosiguen este miércoles ataques en la llanura Cul de Sac, al norte de Puerto Príncipe; capital haitiana, la violencia desatada hace una semana en esa localidad causó la muerte de al menos cinco personas, reportan los residentes, según recoge Prensa Latina.

Hace ya una semana, las pandillas irrumpieron en Corail, Jérusalem y Onaville, y saquearon e incendiaron las casas, al tiempo que obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares, crisis de violencia criminal que se suma a la sanitaria que enluta a esa nación con más de 500 personas fallecidas a consecuencia del cólera, según confirmó el Ministerio de Salud y Población.

Medios haitianos informaron que fueron registrados recientes enfrentamientos entre las bandas en la localidad de Canaán en Croix-des-Bouquets dejando cinco fallecidos, incluido el ex futbolista del Aigle-Noir Atletic Club, Josué Jean-Pierre.

https://twitter.com/MSainsilien/status/1618073989045452806?s=20&t=YoMPSR2ML5y4JygZbxSKvQ
Un ataque armado en la entrada norte de la capital, en particular en Canaan, mató al menos a 5 personas el martes 24 de enero de 2023. Varias personas resultaron heridas durante este ataque

Las pandillas también incendiaron casas obligando a desplazarse a cientos de personas que tratan de llegar al centro de la capital cuando se encuentra interrumpida la carretera nacional número uno, recoge Telesur.

Testigos denunciaron que los ataques comenzaron la semana pasada y los hombres armados intentan identificar las viviendas de los policías, que son los inmuebles que son incendiados por los pandilleros, señala la agencia cubana de información.

Algunos residentes aseguran que la situación empeoró desde el domingo cuando la policía que frenaba las acciones de las bandas se retiró, a lo que se suma la irregularidad en el servicio de transporte público y los principales servicios públicos como electricidad y agua, así como en las actividades en las escuelas.

En abril y mayo del pasado año, las hostilidades en la región dejaron unos 200 fallecidos cuando las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan se enfrentaron por el control de los territorios de la llanura de Cul de Sac.

Un informe de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos deploró que durante el periodo quemaron 87 viviendas, mientras 158 niños tuvieron que albergarse en orfelinatos tras la muerte de sus progenitores.

También en 2022 los conflictos entre bandas en la zona de Cité Soleil provocaron más de 300 muertes y decenas de miles de desplazados.

Propuesta de Henry a la Celac

Este martes, Ariel Henry, primer ministro interinamente en el poder desde el magnicidio, en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse, alentó a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a participar en una fuerza multinacional especializada para Haití.

Henry solicitó a la Celac ayuda para la policía en la labor de combatir el crimen organizado, tráfico ilícito de armas y municiones, y erradicar las bandas que han tomado como rehén al país. Se estima que unos 200 grupos criminales operan en el territorio, la mayoría en la capital y sus inmediaciones.

Secuestro duplicados y brote de cólera

Hélène La Lime, enviada especial de la ONU para Haití, señaló este miércoles que los secuestros se han duplicado con respecto al año pasado, entretanto, lamentó que los grupos armados violan a mujeres y niños para esparcir el miedo.

Entre abril y mayo de 2022, los enfrentamientos entre las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan en Cul de Sac dejaron un saldo de 200 fallecidos, 87 viviendas quemadas y 158 niños huérfanos.

La tasa de positividad es del 37,21 %. Foto: EFE.

Entretanto, el más reciente boletín de la cartera sanitaria, señala que de los 15 nuevos decesos, 10 fueron registrados en hospitales y cinco en sectores populares, lo que eleva a 322 las muertes ocurridas en instituciones y a 189 las registradas en comunidades.

El ministerio de Salud informa que, hasta este miércoles, 21 mil 995 personas fueron hospitalizadas para atender los síntomas de la enfermedad, y se han confirmado 1.938 casos de un total de 25.803 sospechosos.

El cólera, que llegó en octubre pasado a una de las zonas más pobres de la capital, afecta principalmente a los niños menores de cinco años con casi cinco mil 600 casos sospechosos, cerca de un quinto del total, precisa Prensa Latina.

La falta de agua potable, la dificultad de movimiento por el temor a las bandas armadas y las condiciones climáticas extremas son las principales causas de la propagación del cólera, una enfermedad causada por la bacteria vibrio cholerae que afecta a los intestinos tras ingerir agua o alimentos contaminados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí