InicioMundoHaití: nueva protesta por la violencia tras asesinato de un funcionario

Haití: nueva protesta por la violencia tras asesinato de un funcionario

Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, señaló van en Haití 1.448 asesinatos y 1.005 secuestros en 2022

Un movimiento espontáneo de empleados estalló el lunes 12 de diciembre en el camino al aeropuerto, en Maïs-Gaté, para protestar contra el secuestro seguido de la ejecución del director del centro operativo técnico de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Dinepa por su acrónimo en francés) de Haití, Lubenson Theodate. Fue secuestrado el domingo 11 de diciembre de 2022, informó el portal haitiano haiti24.net.

En medio de la violencia pandillera que enluta al país caribeño con especial intensificación tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, el pasado domingo se denunció que hombres armados capturaron al director de operaciones técnicas del acueducto junto a otros trabajadores y posteriormente se informó que fue ejecutado por sus captores.

Tras el secuestro y asesinato de Theodate, los empleados de Dinepa se manifestaron este lunes y bloquearon la avenida del aeropuerto exigiendo justicia repudiando la violencia que reina en la nación y la impunidad de la que gozan las bandas armadas que aterrorizan a la población.

Asesinado director de CTE de DINEPA, empleados protestan
Lubenson Theodate identificado por haiti24.net en una foto de la Dinepa

“Nos estamos manifestando para exigir justicia para Theodate. No sabemos por qué fue ejecutado, exigimos justicia y reparación para él”, dijo uno de los manifestantes a haiti24.net, argumentando que este último trabajaba en una institución que representa la vida y que no puede tolerar que nadie la destruya.

El medio haitiano señaló que los manifestantes repudiaron como otros dos empleados también fueron secuestrados por hombres armados, el jefe de seguridad de la institución y un operador y señalaron que no conocen detalles de en qué condiciones estarían los otros plagiados.

La inseguridad sigue al alza en el país caribeño que registró 1.448 asesinatos y 1.005 secuestros este año, mientras otras mil 145 personas sufrieron heridas a manos de las bandas que operan en la nación, denunció el sábado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, reseñó Prensa Latina.

Türk aseguró que las pandillas sostenidas por élites económicas y políticas controlan más del 60% de la capital, Puerto Príncipe, donde cerca de 3.000.000 de personas se encuentran en riesgo.

Más violencia de fin de semana

El sábado, una jornada previa al secuestro y asesinato del director del acueducto, un policía haitiano fue asesinado y su pareja resultó herido en Tabarre; comuna del norte de Puerto Príncipe. En esa misma zona presuntos pandilleros segaron la vida del comisario jefe de la Policía de Croix des Bouquets, Evagelot Bact en octubre pasado.

Se estima que al menos 50 oficiales fueron ultimados en 2022, por lo que organizaciones de derechos humanos deploran que nadie está a salvo en el país.

Sobre la base de esa violencia desbocada, el primer ministro Ariel Henry; cuyo Gobierno interino es tildado de ilegitimo por no llamar a nuevos comicios pidió la intervención de potencias extranjeras para controlar la situación y argumenta que no puede organizar elecciones por la misma violencia. Al respecto la población también se manifiesta en contra recordando las masivas violaciones a la que fueron sometidos los haitiano durante la ocupación de tropas de Naciones Unidas que debían protegerlos.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí