Haití paralizado por huelga general de dos días

La movilización procura llamar la atención sobre la violencia y obligar a dimitir al presidente Jovenel Moïse. Foto: EFE

La huelga general de dos días convocada a partir de este lunes en Haití, ha paralizado escuelas, comercios y la transportación colectiva en Puerto Príncipe (capital) y otras ciudades.

Artículos de prensa e imágenes difundidas a través de las redes sociales  muestran arterias de la capital haitiana prácticamente vacías. En algunas de estas vías se aprecian barricadas, mientras que en un sector al sur de la ciudad se han reportado manifestaciones, publicó Telesur.

La movilización convocada por los sindicatos de educación, conductores y trabajadores textiles busca llamar la atención sobre la inseguridad existente en el país y demanda compensaciones para las víctimas de violencia.

En particular se denuncia el incremento de los secuestros, cometidos por bandas criminales para extorsionar. Según medios locales, más de un millar de casos han ocurrido desde mediados de 2020 hasta la fecha.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la amenaza que suponen estos incidentes para la vida de menores de edad, que muy a menudo son sus víctimas. Del 1 de septiembre pasado al 15 de enero de este año, al menos un niño murió y 15 infantes fueron raptados para exigir rescate.

Por otra parte, la huelga general forma parte de la movilización nacional para obligar al presidente Jovenel Moïse a abandonar su cargo el 7 de febrero, fecha en que la oposición haitiana estima que concluye su mandato constitucional.

Este lunes, la Federación de Abogados de Haití emitió una resolución en que comunica que el mandato de Moïse finaliza el próximo 7 de febrero, fecha en que se cumplen cinco años de la celebración de elecciones, y no en 2022, como alega el Jefe de Estado a partir de la fecha en que fue investido.

Una veintena de juristas firman el documento, que también dictamina que el Consejo Electoral Provisional designado por el Presidente no tiene ninguna legitimidad para organizar las próximas elecciones.

Además de la huelga general, partidos y organizaciones de la oposición convocaron a otros tres días de paro para forzar la salida del mandatario.

La Iglesia católica sugiere al presidente de Haití dejar el poder

La Iglesia católica de Haití pidió este martes al presidente Jovenel Moise respeto a la ley electoral y a la Constitución, en un mensaje interpretado por el oficialismo y la oposición como una sugerencia clara de que termine ya su mandato, reseñó EFE.

En un comunicado oficial, el Episcopado afirma que “nadie está por encima de la ley y de la Constitución” y subraya que “todo el mundo quiere que Haití sea un estado de Derecho”.

“El presidente de la República ha aplicado la ley electoral y la Constitución a los diputados, los senadores y los alcaldes en el transcurso de los años precedentes, incluso para él mismo, proclamando así que la ley es una para todos”, dice el texto.

El comunicado no pide a Moise dejar el poder de forma explícita, pero tanto sectores del oficialismo como de la oposición han interpretado que los obispos, de este modo, se han puesto del lado de los grupos que, citando la Constitución y un decreto electoral de 2015, consideran que el mandato presidencial concluye el próximo domingo.

Al margen de la cuestión política, el Episcopado también se refirió a la ola de criminalidad que atraviesa el país, afirmando que Haití está “al borde de la explosión: lo cotidiano para el pueblo es la muerte, los asesinatos, la impunidad, la inseguridad”.

Un asesor de Moise, Stanley Lucas, reaccionó a los obispos diciendo en Twitter que “la Iglesia católica prefiere entrar a la coalición de los oligarcas para proteger el sistema en lugar de acompañar la democracia, las reformas y la modernización”.

La duración del mandato de Moise se ha convertido estos días en el centro de la batalla política entre el Gobierno y la oposición y ha motivado protestas y una huelga general que celebra hoy su segundo y último día.

Moise fue elegido para un mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que fueron repetidas después de la anulación de los comicios de 2015 por denuncias fraude, y asumió el cargo el 7 de febrero de 2017.

Pero bajo la óptica de la oposición, un artículo de la Constitución abre la posibilidad de interpretar que el mandato de Moise comenzó un año antes, debido a la crisis electoral.

Esta tesis es apoyada por la gran mayoría de la oposición, los sindicatos, el Colegio de Abogados, los jesuitas y ahora el Episcopado, entre otros grupos.

Sin embargo, la teoría de que el mandato de Moise concluye el 7 de febrero de 2022 la apoyan la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y otros países.

Moise ha convocado elecciones para el próximo septiembre y pretende aprobar antes una nueva Constitución, que sería sometida a referéndum en abril, según sus planes.

Con información de las agencias

ENLACES PATROCINADOS

 
				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>