InicioMundoHonduras enviará a la ONU solicitud para Comisión contra la Impunidad

Honduras enviará a la ONU solicitud para Comisión contra la Impunidad

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, enviará esta semana una solicitud oficial de apoyo a la Organización de Naciones Unidas para el retorno de la Comisión Internacional contra la Impunidad, informaron hoy fuentes de la cancillería.

Tal como lo recordó el ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Reina, esa fue una de las promesas de la campaña electoral de la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) y también fue una de las prioridades anunciadas para los primeros 100 días de gobierno, durante el discurso de juramentación de Castro.

El titular informó que, tras varias semanas en la elaboración del borrador, durante las próximas jornadas entregarán la solicitud formal al secretario general Antonio Guterres, destacó Prensa Latina.

Los planes, difundidos con anterioridad al ejercicio del sufragio del 28 de noviembre último, rescatarán la denominada Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad, bajo otro nombre y mayores funciones; así como, enfrentarán las ilegalidades de la administración de Juan Orlando Hernández.

“Mi gobierno no continuará la vorágine de saqueo que ha condenado a las generaciones más jóvenes a pagar la deuda contraída a sus espaldas. Tenemos el derecho a refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura y el agiotaje”, expresó Castro el 27 de enero durante su investidura.

En su primer discurso como mandataria, desde el Estadio Nacional de Tegucigalpa, aseguró que su gobierno derogará las leyes promotoras de la corrupción y el robo público, causantes de la lesión a la economía nacional y el blindaje para los delincuentes.

Castro solicitó durante su investidura derogar las leyes aprobadas en menos de 60 días “especialmente aquellas destinadas a acabar las arcas públicas y las leyes orientadas a la criminalización de las protestas, nos corresponde garantizar que los oscuros tiempos no volverán porque se democratizará el Congreso Nacional”.

La mandataria enfatizó que la corrupción causó grandes daños a su país y resaltó el caso de la compañía Eléctrica Nacional.  “La destrucción de la empresa eléctrica es una mancha que nos deja la dictadura, el problema va más allá de lo energético, es un problema social, económico. Las opciones que nos han hecho los organismos financieros es contratar más deuda para salvar a los proveedores de la Empresa, no para salvar a la Empresa”, explicó Castro.

Así mismo Castro informó a través de su cuenta Twitter que “el decreto para reformar la Ley General de la Industria Eléctrica, para que 1 Millón, 335 mil familias en pobreza tengan energía gratis [ – 150 Kwt.] lo enviaré este día para su aprobación al Congreso Nacional”.

Con esta reforma la presidenta ejecuta otro de los anuncios realizados el día de su juramentación donde ofreció que más de un millón de familias que viven en pobreza y poseen consumo eléctrico de  – 150 Kwt, no pagarán el servicio eléctrico y este gasto será asumido por los altos consumidores “quienes deberán subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras”.