Honduras realiza elecciones primarias para definir candidatos

Un hombre ejerce su derecho al voto durante las elecciones primarias hoy en Tegucigalpa (Honduras). Las elecciones primarias de tres partidos políticos de Honduras, a las que están convocados 4,8 millones de hondureños, se iniciaron a las 07:00 horas locales (13:00 GMT) de este domingo. EFE

Miles de hondureños acuden este domingo a votar en las elecciones primarias para escoger a los candidatos que participarán en los comicios generales a celebrarse el próximo mes de noviembre.

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron este domingo el banderillazo oficial para iniciar el proceso electoral primario en Honduras.

Las primarias se llevan a cabo en medio de señalamientos contra el presidente Orlando Hernández y otros líderes políticos de haber recibido sobornos de narcotraficantes en campañas de elecciones anteriores, en un juicio que se desarrolla en una corte estadounidense.

Durante una ceremonia celebrada a las 07H00 horas locales en el gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), de Comayagüela, los concejales, Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Germán Lobo, inauguraron las elecciones en Honduras.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, dio por inaugurada las elecciones y pidió a la población a salir a votar con civismo pensando en Honduras.

“Esto marca el inicio de todo el proceso electoral que culmina en noviembre, donde la población escogerá a las autoridades que nos gobernarán en los próximos cuatro años”, señaló.

Al evento asistieron también autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Los centros electorales abrieron esta mañana en Honduras para celebrar las elecciones primarias, gesta cívica a la que acuden tres fuerzas políticas: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Honduras, con 9.5 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento viven en condición de pobreza, celebrará en noviembre las undécimas elecciones generales desde el retorno a la democracia en 1980.

Otros 2.836 cargos de elección popular también estarán en disputa el último domingo del undécimo mes, entre ellos los 129 curules del Congreso Nacional (Legislativo unicameral) y los 20 del Parlamento Centroamericano.

Para ocupar la presidencia de la República pujan nueve precandidatos de las tres principales formaciones políticas del país centroamericano.

El Partido Nacional (en el Gobierno desde 2010) decidirá el nombre a inscribir en su papeleta entre Mauricio Oliva, actual presidente del Congreso, y Nasry “Tito” Asfura, alcalde del capitalino Distrito Central.

Por la candidatura del Partido Liberal se presentan Yuri Rosenthal, Darío Banegas y Luis Zelaya, mientras Libertad y Refundación (Libre, principal fuerza opositora) postulará a quien salga vencedor entre Xiomara Castro, Carlos Eduardo Reina, Nelson Ávila y Wilfredo Méndez.

Los dos aspirantes presidenciales por el partido gobernante enfrentan investigaciones por el supuesto desvío de fondos públicos. 

Rosenthal, ex ministro de la Presidencia durante el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) fue condenado en 2017 a tres años de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero procedente del narcotráfico. 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com