Hospitales indios piden oxígeno y los ricos huyen del país por crisis del covid

Esta variante fue detectada por primera vez en la India / (Foto AP / Rajanish Kakade)

India colocó camiones cisterna de oxígeno en trenes expresos especiales cuando los principales hospitales de Nueva Delhi pidieron en las redes sociales el viernes por más suministros para salvar a los pacientes con COVID-19 que luchan por respirar. Más de una docena de personas murieron cuando un fuego alimentado con oxígeno arrasó una sala de coronavirus en un populoso estado occidental, reportó AP.

El sistema de salud con fondos insuficientes de la India se está desmoronando a medida que la peor oleada de coronavirus del mundo desgasta a la nación, que estableció un récord mundial en infecciones diarias por segundo día consecutivo con 332.730.

India ha confirmado 16 millones de casos hasta ahora, solo superado por Estados Unidos en un país de casi 1.400 millones de personas. India ha registrado 2.263 muertes en las últimas 24 horas para un total de 186.920.

El incendio en la unidad de cuidados intensivos de un hospital mató a 13 pacientes con COVID-19 en el área de Virar en las afueras de Mumbai la madrugada del viernes.

El incendio en la unidad de covid-19 dejó 13 víctimas fatales

La situación empeora día a día con los hospitales que recurren a las redes sociales para suplicar al gobierno que reponga sus suministros de oxígeno y amenazan con detener las admisiones de nuevos pacientes.

Una importante cadena de hospitales privados en la capital, Max Hospital, tuiteó que una de sus instalaciones tenía suministro de oxígeno para una hora en su sistema y había estado esperando reabastecimiento desde temprano en la mañana. Dos días antes, habían presentado una petición en el Tribunal Superior de Delhi diciendo que se estaban quedando sin oxígeno, poniendo en peligro la vida de 400 pacientes, de los cuales 262 estaban siendo tratados por COVID-19.


Los trabajadores de la salud se preparan para sacar los cuerpos de seis víctimas del COVID-19 de una ambulancia para su incineración en Nueva Delhi, India, el lunes 19 de abril de 2021 (AP Photo / Manish Swarup).

El gobierno comenzó a operar trenes Oxygen Express con camiones cisterna para hacer frente a la escasez en los hospitales, dijo el ministro de Ferrocarriles, Piyush Goyal. La fuerza aérea también transportó por aire tanques de oxígeno y otros equipos a las áreas donde se necesitaban, y trasladó a médicos y enfermeras a Nueva Delhi, dijo el gobierno.

La Corte Suprema dijo el jueves al gobierno del primer ministro Narendra Modi que quería un «plan nacional»
para el suministro de oxígeno y tratamientos para el covid-19

“Tenemos un excedente de oxígeno en plantas que están lejos de los lugares donde se necesita en este momento. El transporte de oxígeno en camiones es un desafío para estas plantas ”, dijo Saket Tiku, presidente de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales de toda la India. “Hemos aumentado la producción a medida que el consumo de oxígeno aumenta por las nubes. Pero tenemos limitaciones y el mayor desafío en este momento es transportarlo a donde se necesita con urgencia. «

La Corte Suprema dijo el jueves al gobierno del primer ministro Narendra Modi que quería un «plan nacional» para el suministro de oxígeno y medicamentos esenciales para el tratamiento de los pacientes con coronavirus.

La agencia de noticias Press Trust of India dijo que el Ministerio de Defensa volará 23 plantas generadoras de oxígeno móviles de Alemania para ayudar con la escasez. Cada planta podrá producir 2.400 litros de oxígeno por hora, dijo.

El gobierno de Nueva Delhi publicó una lista de una docena de hospitales públicos y privados que enfrentan una aguda escasez de oxígeno.

El precio de los billetes de avión se dispara ante el éxodo de los ricos

El precio de los billetes de avión se disparó y la demanda por los jets privados aumentó de manera fulgurante este viernes en India, a medida que las clases pudientes huían de un país acechado por una agresiva ola del covid-19, reportó AFP.

India registró otro récord diario de contagios por covid-19. En las últimas 24 horas, se registraron 330.000 nuevos casos de covid-19 y 2.000 decesos en India, cuyo vetusto sistema de salud, infrafinanciado desde hace años, adolece de una falta de medicamentos y oxígeno medicinal.

El país ha registrado casi cuatro millones de casos en lo que va de mes y los hospitales de la capital, Nueva Delhi, reiteran los llamados de socorro para que les suministren más oxígeno. 

Un personal del crematorio enciende una pira de una víctima del coronavirus Covid-19, que murió en un incendio que mató a trece pacientes de Covid en el Hospital Vijay Vallabh en Virar el 23 de abril de 2021 (Foto de Punit PARANJPE / AFP).

A partir del domingo, todos los vuelos que conectan India con Emiratos Árabes Unidos, uno de los trayectos más frecuentados en el mundo, quedarán suspendidos a causa del aumento de los casos de coronavirus en India, cuyos hospitales están saturados.

Según los portales de comparación de precios, un billete para volar de Bombay a Dubái costaba el viernes hasta 80.000 rupias (unos 1.000 dólares), un precio diez veces superior al habitual.

En la imagen, los pobres hacen fila para subirse a los trenes en la terminal Lokmanya Tilak Terminus en Mumbai,
en contraste con los servicios de jets privados que adquieren los ricos del país /AP

Los billetes de un vuelo Nueva Delhi-Dubái podían superar las 50.000 rupias (670 dólares), tras haberse multiplicado por cinco.

La demanda «enloqueció totalmente» para los viajes en jet privado, dijo a la AFP un portavoz de Air Charter Service India, especializado en este servicio.

«Recibí 80 peticiones para informarse sobre los vuelos hacia Dubái solo durante el día de hoy», declaró el portavoz de Enthral Aviation, otra empresa de jets privados.

Unos 3,3 millones de indios viven en Emiratos Árabes Unidos, donde representan un tercio de la población de ese país del Golfo.

Este viernes también entró en vigor una prohibición para viajar en avión desde India hacia Reino Unido, excepto para los ciudadanos británicos e irlandeses y aquellos que tengan derecho a residencia.

El precio de un viaje de Bombay o Nueva Delhi hacia Londres costaba el viernes entre 100.000 (1.300 dólares) y 150.000 rupias (2.000 dólares), es decir, el doble de lo habitual cuando se reserva en el último momento.

India ha reportado más de 16 millones de casos de covid-19 y 187.000 decesos, aunque en proporción a su población (1.300 millones de personas), el balance continúa siendo inferior al de otros muchos países.

Por ejemplo, Brasil (212 millones de habitantes) ha reportado 383.502 fallecidos, el doble que India.

AGENCIAS AP/AFP

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com