Hoteleros en Panamá rechazan hospedar viajeros para guardar cuarentena

La autoridad sanitaria recomendó a la población no viajar a ningún país de Sudamérica

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) rechazó hoy hospedar a pasajeros contra su voluntad y en condiciones inaceptables, en referencia a regulaciones impuestas por el Gobierno para las personas procedentes de Sudamérica.

En un comunicado publicado en su cuenta de twitter, el gremio reiteró la solicitud de derogar el Decreto Ejecutivo que establece que todos los viajeros provenientes de esa región deben traer una prueba de Covid-19 negativa con 48 horas de antelación a su llegada al territorio nacional.

La norma también contempla que tras su arribo, ya sea por vía área, marítima o terrestre, los viajeros deben hacerse un nuevo examen obligatorio a su costo y de ser positivo, son recluidos en un hotel hospital para realizar el aislamiento y seguir el tratamiento de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos por la nación istmeña.

‘Bajo el pretexto de aislar a Panamá de la cepa del covid-19 con variante brasileña’, las autoridades de salud ‘han aislado al país de catorce (14) países de América del Sur y ha impuesto restricciones draconianas e innecesarias al normal flujo de pasajeros y visitantes’, refiere el texto citado por Prensa Latina.

En su mensaje a los agremiados, la Apatel aseguró que ‘somos entidades de alojamiento, no de retención ni detención. El derecho a escoger de clientes y no clientes debe primar sobre cualquiera otra consideración’.

Igualmente llamó a los hoteles que aún mantienen acuerdos con instituciones del Estado para albergar pacientes con covid-19, personal médico y de seguridad, que no autoricen un uso diferente al suscrito en los contratos, pues solo así podrán prevenir y protegerse de posibles demandas legales derivadas de la aplicación del Decreto Ejecutivo 260.

La resolución, calificada de inconsulta y perjudicial para la imagen del país por hoteleros y empresarios del sector turístico, establece que los viajeros están obligados a realizar una cuarentena por cinco días en su domicilio u hotel, aunque la prueba resulte negativa.

Transcurrido ese tiempo, el Ministerio de Salud realizará un nuevo examen para descartar la enfermedad o la presencia de síntomas, precisa el texto.

Ante la aparición en Panamá de las variantes P1 y P2 del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, la autoridad sanitaria recomendó a la población no viajar a ningún país de Sudamérica y de ser necesario, tomar en cuenta las nuevas disposiciones.

La semana pasada, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Juan Miguel Pascale, confirmó la transmisión comunitaria en la nación centroamericana de estas cepas, detectadas por primera vez en Brasil, que tienen la particularidad de ser más contagiosas, virulentas, patogénicas y transmisibles, incluso entre los jóvenes.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com