Iglesia francesa asume responsabilidad en casos de abusos sexuales

Los obispos franceses asumieron la «responsabilidad institucional» de la Iglesia católica en los abusos sexuales cometidos en menores, este viernes durante un encuentro anual que los congregó, en el que el presidente de la Conferencia Episcopal, Éric de Moulins-Beaufort, expresó que «esta responsabilidad implica un deber de justicia y de reparación», reseñan agencias.

Para el también arzobispo los abusos sexuales a menores tuvieron lugar por un «contexto general de funcionamiento, mentalidades y prácticas en el seno de la Iglesia» por lo que es preciso «reconocer la responsabilidad institucional de la Iglesia» y la «dimensión sistémica» de estas agresiones, anunció

Durante la primera jornada de esta reunión, los 120 obispos escucharon a puerta cerrada a cinco víctimas, como Jean-Luc Souveton, de 45 años, que les pidió «que se reconozca y se pronuncie oficialmente la responsabilidad de la Iglesia», según dijo a la AFP.

«El poder de los sacerdotes ya no debe considerarse sagrado», aseguró por su parte Véronique Garnier, otra víctima presente, para quien «el exceso de poder sagrado abre el camino» a estos abusos.

La agencia de noticias AFP reseñó que en octubre, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) estimó que unos 216.000 menores fueron víctimas de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020, cifra que asciende a 330.000 si se cuentan a los empleados de instituciones religiosas.

El informe de la Ciase, a solicitud del episcopado y otra organización religiosa, aseguró además que hubo «entre 2.900 y 3.200 pederastas» entre los 115.000 sacerdotes o religiosos censados durante esas siete décadas y que el 80% de sus víctimas fueron niños entre 10 y 13 años.

Las indemnizaciones a las víctimas es otro tema que están discutiendo los miembros de la iglesia, para este fin la comisión llamó a descartar las donaciones de los fieles y hacerlo en cambio «a partir del patrimonio de los agresores y de la Iglesia de Francia».  

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>