InicioMundoImputan a dos exministros de Áñez por caso de material antidisturbios

Imputan a dos exministros de Áñez por caso de material antidisturbios

El MP emitió la imputación en contra de los exministros de Gobierno (Interior) y de Defensa, Arturo Murillo y Fernando López

El Ministerio Público de Bolivia imputó este viernes a dos exministros que sirvieron a la autoproclamada Jeanine Áñez, por el caso de compra irregular de material antidisturbios, procedentes de Ecuador.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que el Ministerio Público emitió formalmente la imputación en contra de los exministros de Gobierno (Interior) y de Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente, cita la agencia de noticias EFE.

Quispe detalló que ambos exministros están acusados de los presuntos delitos de tráfico ilícito de armas no convencionales; tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales e incumplimiento de deberes en grado de coautoría.

La investigación se inició el año pasado, con el objetivo de investigar la entrega de gases lacrimógenos y otro tipo de material antidisturbios, procedentes de Ecuador, y que fueron usados durante las manifestaciones de 2019, tras el Golpe de Estado a Evo Morales.

Ante este hecho, Quispe detalló que de acuerdo a la imputación podría haber ingresado al país, al menos 5.000 granadas de mano, unos 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 milímetros, 560 proyectiles de corto alcance y 500 granadas de sonidos y destellos para exteriores.

Agregó que están a la espera de que el juez décimo de Instrucción en lo Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz fije la hora y la fecha de la audiencia de medidas cautelares, no obstante, ninguno de los imputados se encuentran en el país.

Murillo – por su parte – se encuentra en Estados Unidos (EE.UU.) a la espera de un juicio por lavado de dinero y hechos de corrupción; mientras que López está en Brasil.

Por este caso hay más de una docena de personas investigadas en la que también figura la exmandataria Áñez,  quien fue sentenciada a 10 años de prisión por su accionar antes del Golpe de Estado contra Morales.

Deja un comentario