InicioMundoImputan a joven detenido por filtrar documentos del Pentágono

Imputan a joven detenido por filtrar documentos del Pentágono

El joven aviador Jack Texeira, de 21 años, fue detenido este jueves en medio de un gran dispositivo de seguridad en North Dighton, Massachusetts

Este viernes fue imputado por los cargos de transmisión de información de defensa nacional y extracción de información clasificada, Jack Teixeira, el joven señalado de estar detrás de una de las mayores filtraciones de documentos del Pentágono en la última década, reportó EFE.

Según medios de Estados Unidos, EEUU, el joven compareció la mañana de este viernes ante el juez magistrado de la Corte Distrital de Massachusetts, David Hennessy, quien leyó los cargos en su contra.

El aviador de primera clase Jack Teixeira, de 21 años, fue detenido este jueves por agentes federales en medio de un gran dispositivo en su casa en la localidad de North Dighton, Massachusetts, EEUU.

Al respecto, el Fiscal General Merrick Garland indicó que el militar había sido detenido en relación con la presunta “retirada no autorizada, retención y transmisión de información clasificada de defensa nacional”, refirió Sputnik.

La agencia señala que, tras la detención, la atención de los medios de comunicación se había enfocado la identidad del presunto informante, dejando de lado rápidamente las implicaciones negativas del material filtrado, que sugiere que los funcionarios estadounidenses reconocían en privado que Kiev tiene pocas posibilidades de triunfo y que las fuerzas especiales de la OTAN luchan en primera línea contra las FFAA de Rusia.

Como se recordará, desde hace unos días el Pentágono vive en pánico por la filtración en redes sociales de documentos clasificados que describen el estado del Ejército ucraniano, y los planes de Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en torno a la guerra de Ucrania.

Quién es el joven Jack Texeira

Jack Teixeira procede de una familia de militares. El joven, que lleva casi cuatro años en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, fue destinado a gestionar y solucionar problemas informáticos y de sistemas de comunicaciones del Ala de Inteligencia 102 de la Base Aérea de Otis.

Inicialmente, un portavoz del Pentágono defendió la grave infracción de la inteligencia de Defensa, afirmando que “confían a sus miembros una gran responsabilidad a una edad muy temprana”.

A pesar de su relativa juventud, sigue sin estar claro por qué un aviador alistado, que aún no había alcanzado el estatus oficial, tuvo acceso a documentos de alto nivel que contenían información de inteligencia aparentemente recopilada por la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, refiere Sputnik.

¿Cómo se filtraron los documentos clasificados?

Se pudo conocer que Teixeira empezó a filtrar fotos de documentos altamente confidenciales por internet a un grupo de 20 a 30 de sus amigos, en su mayoría adolescentes. Esto después de que se cansaran de leer simples transcripciones de estos informes, han referido amplios informes de The Washington Post y The New York Times, que identificaron la presunta fuente de la filtración.

Por su parte, The Times se apresuró a insistir en que ‘el aviador Teixeira no era un informante’, a propósito de un supuesto video donde el joven grita insultos racistas y antisemitas. Sin embargo al parecer hay indicios de que Teixeira tuvo graves problemas con el Gobierno al que servía.

En este sentido, de aciuerdo a The Washington Post, el joven afirmó a los miembros de su grupo en línea que el Gobierno estadounidense “sabía de antemano que un partidario de la supremacía blanca pretendía llevar a cabo un tiroteo” en un supermercado frecuentado por compradores negros en Buffalo en mayo de 2022. Pero “dejó que continuaran los asesinatos para poder abogar por más financiación”.

Por otra parte, el presentador de Fox News, Tucker Carlson, arremetió este jueves contra Teixeira. “Así que este miembro de 21 años de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts ‘no es un denunciante'”, se burló el popular comentarista conservador. “Reveló crímenes, por lo tanto, es un criminal”, explicó Carlson con sorna, y añadió: “Así es como funciona Washington: decir la verdad es el único pecado real, refirió Sputnik.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí