Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoInauguran en Argentina gasoducto Néstor Kirchner

Inauguran en Argentina gasoducto Néstor Kirchner

La obra garantiza soberanía energética a la nación suramericana

El presidente argentino, Alberto Fernández, la vicemandataria Cristina Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa participaron este domingo en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, considerado de gran relevancia para el desarrollo del país.

De acuerdo con datos oficiales, el gasoducto tiene una extensión total de 573 kilómetros y posibilitará aumentar la disponibilidad de ese hidrocarburo a precios competitivos, refiere Prensa Latina.

Además, generó 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos en la construcción y la producción prevista en el yacimiento de Vaca Muerta.

En un comunicado, la empresa Energía Argentina precisó que la obra puede ser considerada histórica, permitirá transformar la matriz productiva, ampliará la capacidad de transporte de gas y generará un ahorro anual de cuatro mil 200 millones de dólares mediante la sustitución de importaciones.

Durante la ceremonia, que coincidió con el Día de la Independencia Argentina y devino expresión de unidad de Unión por la Patria en el actual contexto electoral, el presidente Fernández aseguró que “hace falta un Estado presente capaz de impulsar el desarrollo”. 

Precisó que en todo el país hay 6.400 obras públicas, de las cuales 3.602 están terminadas, entre ellas hospitales, escuelas, rutas y obras hidráulicas. Detalló que suman más de 115.000 las familias que recibieron su casa propia en todo el país desde que el peronismo regresó al poder en 2019, reseñó Telesur en su portal web.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández manifestó que, además de exportar gas, el otro objetivo de la obra inaugurada es garantizar combustible para la industria nacional y hacerla más competitiva.

Señaló que el proyecto del gasoducto fue planificado en 2015, pero durante la gestión de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio, oposición, 2015-2019) no se ejecutó. Destacó que lo puso en marcha el entonces Frente de Todos (ahora en el poder).

Reiteró que la importancia de discutir sobre el significativo endeudamiento que tiene el país y la imposibilidad de superarlo exportando commodities. “Necesitamos margen para invertir en innovación, tecnología, para poder agregar valor y trabajo de calidad y tener buenos salarios”, acotó.

Agradeció a Massa por hacerse cargo de la obra en un momento muy difícil. “Fuiste para adelante y eso siempre es bueno. La función pública es 24×24 y si no le pones empeño, seguro no te sale”, dijo al valorar el trabajo del funcionario.

A su vez, Massa anunció que en septiembre próximo se licitará el segundo tramo del gasoducto, que irá de Salliquelló a San Jerónimo. Dijo que así se terminará de abastecer el litoral argentino y exportar vía sur de Brasil, así como abaratar la electricidad, hacer más competitivas las pymes y llevar gas a provincias que no tienen, como Corrientes y Misiones, entre otras perspectivas.

Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, de fracaso, un país sin destino, hoy se aviva el orgullo de ser argentino, dijo Massa. “Aunque nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía”, aseguró.

Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Se localiza en el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la denominada cuenca neuquina,  en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, Allí también hay una gran reserva petrolífera.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es la obra de transporte de gas más grande de los últimos 40 años construida en tiempo récord. Foto Presidencia de Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí