InicioMundoIncertidumbre sobre continuidad del acuerdo de granos del mar Negro

Incertidumbre sobre continuidad del acuerdo de granos del mar Negro

Canciller de Rusia acusa a Occidente de poner trabas a exportación de productos rusos

El servicio de prensa de la Cancillería rusa informó este viernes que las conversaciones para extender la Iniciativa de Granos del Mar Negro después del 18 de marzo están estancadas.

Aunque Türkiye y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no han suspendido el proceso negociador, aún se mantiene la incertidumbre sobre el futuro del Acuerdo pues no se han brindado garantías de acceso a los mercados internacionales para el amoniaco y los productos agrícolas rusos, señala Sputnik.

El jueves, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, acusó a Occidente de enterrar la iniciativa humanitaria de la ONU poniendo trabas a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos.

El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania por el mar Negro en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Asimismo, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales. El 17 de noviembre, el acuerdo fue prorrogado por otros 120 días, hasta el 18 de marzo.

Seguridad

Con el fin de garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania, se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad y realizar las inspecciones pertinentes.

La medida fue implementada luego que Rusia denunció, en el mes de octubre, un ataque masivo de drones contra los buques rusos en la bahía de Sebastopol.

El pasado 1 de agosto, tras una pausa de más de cinco meses, de Ucrania salió el primer barco cargado de grano.

Desde entonces, el tráfico de cereales y otros alimentos por el corredor del mar Negro superó los 22,8 millones de toneladas, según la ONU. El maíz y el trigo representaron el 49 y el 28 por ciento de estos suministros, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí