InicioMundoInflación en Alemania alcanza nivel más alto a casi 50 años

Inflación en Alemania alcanza nivel más alto a casi 50 años

Los precios al consumidor aumentaron 7,9 por ciento interanual, informó hoy martes la Oficina Federal de Estadística

La inflación en Alemania alcanzó en mayo el nivel más alto en cerca de 50 años, ya que los precios al consumidor aumentaron 7,9 por ciento interanual, informó hoy martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Una tasa igualmente alta en Alemania se registró por última vez en el invierno de 1973-1974, cuando los precios del petróleo aumentaron bruscamente debido a la primera crisis del petróleo, de acuerdo con Destatis.

La inflación en la mayor economía de Europa lleva meses en niveles récord en casi todos los sectores.

La subida de los precios de la energía, impulsada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, tuvo un «impacto sustancial en la tasa de inflación», señaló Destatis.

Los precios de los productos energéticos subieron 38,3 por ciento. El costo del combustible de calefacción casi se duplicó, mientras que los precios del gas natural y del combustible para motores se dispararon en 55,2 y 41 por ciento, respectivamente, de acuerdo con Destatis.

El Gobierno alemán adoptó varias medidas para amortiguar los efectos del incremento de los precios de la energía, entre ellas una rebaja del impuesto sobre el combustible, un mayor subsidio por kilometraje para los viajeros de larga distancia, un boleto de descuento para el transporte público y un subsidio único para la energía de 300 euros (314 dólares).

Los cuellos de botella en las entregas debido a las interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la pandemia de covid-19 también afectaron a la inflación, señaló Destatis.

Más de tres de cada cuatro empresas alemanas se quejaron en mayo de cuellos de botella o problemas en la adquisición de productos intermedios y materias primas, señaló el Instituto ifo, con sede en Múnich. «Las cadenas de suministro están bajo una tensión constante», dijo Klaus Wohlrabe, jefe de encuestas del ifo.

Los precios de los alimentos en Alemania también superaron la inflación, con un aumento de 11,1 por ciento. Los precios de las grasas y aceites comestibles aumentaron de forma especialmente aguda en 38,7 por ciento, añadió Destatis.

El ministro de Agricultura, Cem Oezdemir, espera que los precios de los alimentos sigan subiendo. «Tenemos que esperar incrementos en otoño e invierno, porque los minoristas tienen que abastecerse ahora de energía cara y los aumentos de precios se trasladan a los clientes», dijo al Rheinische Post.

El banco central de Alemania prevé un nuevo aumento de los precios en todos los sectores. «La inflación este año será aún más fuerte que a principios de la década de 1980», advirtió la semana pasada el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.

Deja un comentario