InicioMundoInicia Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles, EEUU

Inicia Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles, EEUU

Abordarán entre temas más relevantes la importancia de la soberanía y los impactos que ha dejaron la intervención de EEUU en América Latina

Organizaciones sociales, sindicales y políticas iniciaron este miércoles la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles, Estados Unidos (EEUU), la cual va hasta el 10 de junio con diversos temas de debate y estudio.

Además del intercambio cultural, en la Cumbre de los Pueblos se aludirá a los impactos humanitarios que ha dejado la invasión estadounidenses en los países de América Latina y el Caribe, la lucha por la democracia, el rechazo al bloqueo contra Cuba y políticas de género, reseñó el portal web de Telesur.

Al mismo tiempo, los asistentes de la Cumbre también resaltará la solidaridad como valor pilar en la resistencia ante la embestida estadounidense, así como el papel de los movimientos sociales para mantener su identidad cultural, la importancia de la soberanía alimentaria y la justicia climática.

Otro de los temas claves que se abordarán en la Cumbre de los Pueblos es la importancia del respeto al Derecho Internacional (DI), puntualmente la soberanía y autodeterminación de los países, en ese ítem se aludirá a la importancia de la independencia económica de los pueblos.

La realización del evento se hace en en medio de la debilitada Cumbre organizada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien de manera unilateral no invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua, decisión que ha sido rechaza por México, Honduras, Argentina, entre otros países.

Indígenas de la Amazonía denuncian exclusión en Cumbre de EEUU

Representantes indígenas de la selva del Amazonas, en América del Sur, denunciaron este miércoles haber sido excluidos de los trabajos de la sociedad civil en la llamada Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos, la cual tiene en su agenda la discusión sobre el cambio climático.

De acuerdo a la fundadora y presidenta de la organización no gubernamental Amazon Watch, Atossa Soltani, “las voces indígenas no están siendo oídas en la Cumbre de las Américas”, debido a que “se les ha negado la entrada a varios delegados indígenas”, agregó.

En ese sentido, Soltani denunció que varios representantes indígenas se registraron para participar en las actividades de la Cumbre y recorrieron enormes distancias para llegar a la cita en Estados Unidos, sin embargo no se les ha permitido el acceso “diciendo que no hay suficiente espacio para todos”.

“Los pueblos indígenas no sólo tienen las soluciones para nuestra crisis de clima y biodiversidad, ellos son los habitantes originarios. La razón por la cual tenemos estas increíblemente intactas selvas en América Latina es porque los indígenas por siglos han cuidado de ellas y las han defendido con sus vidas”, dijo Soltani.

Denuncian que se trata de un “hombre dispuesto a vender la selva tropical. Es probable que Bolsonaro intente usar la Cumbre para promover la impresión de que es un miembro bienvenido de la comunidad internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí