Inicia en Chile campaña oficial para el plebiscito de octubre

Foto: EFE

Chile dio este miércoles el inicio de salida a la campaña electoral para el histórico plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, una contienda marcada por la pandemia del coronavirus y en la que el principal reto es evitar que el miedo al contagio desaliente el voto, refiere EFE.

Con 400.000 infectados y cerca 11.000 muertos desde marzo, pero con la pandemia en retroceso, los partidos comenzaron a desplegar su poderosa maquinaria propagandística para convencer a los chilenos de votar a favor o en contra de derogar la actual Constitución, escrita durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Un sondeo realizado entre el 14 y 19 de agosto con unas 800 personas, y hecho público hace dos días en Santiago, reveló que hay una valoración positiva hacia el proceso constituyente convocado para el mes de octubre, en tanto un 41 por ciento lo ve como «una oportunidad de cambio», incluso un 19 por ciento lo describe con la palabra «esperanza», refiere Telesur.

En ese sentido, según la encuestadora, es minoritario el número de personas que sienten incertidumbre hacia el plebiscito a desarrollarse en octubre próximo, en tanto hay una alta percepción de que esta oportunidad generará cambios positivos en el país (65 por ciento), en la democracia y en la vida de las personas.

Si la consulta es aprobada, la elección de los constituyentes se realizará el 11 de abril, coincidiendo con los comicios regionales y municipales, y la nueva Carta Magna, que debe redactarse en un máximo de un año, se ratificará en otra votación, con sufragio obligatorio

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>