InicioMundoInicia escrutinio de votos en elección de Asambleas Municipales en Cuba

Inicia escrutinio de votos en elección de Asambleas Municipales en Cuba

El proceso se desarrolla de manera abierta, pública y transparente conforme a la ley electoral vigente

Este domingo, a partir de las 19:00 hora local, cerraron sus puertas los 23.480 colegios electorales instalados durante las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba, para dar inicio al escrutinio público de los sufragios.

El proceso se desarrolla de manera abierta, pública y transparente conforme a la ley electoral vigente en la isla que plantea que pueden acudir al escrutinio todos los ciudadanos que lo deseen, refiere despacho de Prensa Latina.

El Consejo Electoral Nacional, CEN, decidió extender una hora las votaciones de esta jornada, ante las peticiones de colegios y electores del país que deseaban ejercer su derecho, según pauta la Ley Electoral vigente.

En conferencia de prensa, el vocal del CEN, Denys Buedo Hidalgo, informó que al cierre de las 17:00 hora local ejercieron su derecho al voto 5.332.591 ciudadanos, para un 63,85% del padrón electoral (8.351.311 ciudadanos), reportó Telesur.

Los centros abrieron a las 07H00 hora local. Autoridades han informado en los partes electorales durante el día que la jornada ha transcurrido con disciplina y orden, sin incidencias mayores.

Asambleas Municipales del Poder Popular

Las Asambleas Municipales del Poder Popular son el principal órgano de gobierno a nivel local. Los comicios transcurrieron con normalidad y afluencia constante de electores.

Para ser electo un candidato debe recibir el 50% más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.

De ser necesaria una segunda vuelta se realizará el próximo 4 de diciembre, y el 17 de ese mes quedarán constituidos oficialmente estos órganos locales del Poder Popular.

Estas son las primeras elecciones luego de la reestructuración del sistema electoral cubano, en la que se eliminaron 85 circunscripciones, y la promulgación de una nueva ley electoral al amparo de la Constitución aprobada en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí