Inician las consultas en Italia para formar un nuevo gobierno

Las consultas, que durarán tres días, comienzan con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Foto: AFP

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, inicia este miércoles las consultas con los principales líderes políticos para la formación de un nuevo gobierno, tras la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte, refiere AFP.

Las consultas, que durarán tres días, comienzan con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

La alianza de partidos ultraderechista y de derecha, formada por Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, la Liga de Matteo Salvini y Fratelli d’Italia (FDI) de Giorgia Meloni, anunció que enviará una única delegación para pedir elecciones anticipadas, que según las encuestas ganarían.

Giuseppe Conte, quien renunció a su cargo tras perder el apoyo del pequeño pero clave partido Italia Viva (IV) del ex primer ministro Matteo Renzi, espera obtener un nuevo mandato por parte de Mattarella para intentar formar otro gobierno, el tercero desde 2018, de corte europeísta”.

Para ello el primer ministro dimisionario reanudó los contactos con un grupo de unos 10 senadores, entre ellos independientes y moderados de centro, dispuestos a apoyarlo de manera de que su Ejecutivo no dependa de las fuerzas y exigencias de Renzi.

Pese a ello, no cuenta con los votos suficientes para garantizar el nacimiento del nuevo gobierno.

Conte canceló su participación por videoconferencia este miércoles al Foro Económico Mundial de Davos, cuyo tema central es la pandemia de coronavirus.

Italia, el primer país de Europa afectado por el covid-19, prepara un importante plan de más de 200.000 millones de euros (242.000 millones de dólares) para reactivar la tercera economía de la eurozona duramente golpeada por la pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 85.000 personas.

Las consultas no tienen un límite de tiempo, pero la situación económica y la emergencia sanitaria exigen que el gobierno trabaje con todos los poderes que le corresponde y no sólo para las cuestiones corrientes como ocurre actualmente.

“El país está atravesando un momento realmente muy difícil (…) que requiere una perspectiva clara y un gobierno con una mayoría más amplia y sólida”, escribió Conte la víspera en su cuenta de facebook.

Mi renuncia está al servicio de esa posibilidad: la formación de un nuevo gobierno que pueda ofrecer una perspectiva de salvación nacional”, agregó.

Según el diario Il Corriere della Sera, el principal diario del país, la hipótesis más plausible es la de un nuevo gobierno liderado por Conte.

La otra posibilidad es la de uno liderado por una personalidad proveniente de uno de los dos mayores partidos de la actual coalición, el Partido Democrático (PD, centro izquierda) o el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema antes de llegar al poder).

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com