InicioMundoInició huelga general de trabajadores en Perú

Inició huelga general de trabajadores en Perú

Principal gremio de trabajadores de Perú denunció detención arbitraria de dirigente nacional

La huelga masiva de trabajadores, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú a partir de este jueves 9 de febrero, sigue sumando el respaldo de más organizaciones en todo el país.

La convocatoria de la mayor central sindical peruana busca con la realización de esta medida de protesta la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República, el establecimiento de un gobierno de transición, elecciones generales, referéndum constituyente y el cese de los asesinatos a los ciudadanos en protesta.

Se suman más organizaciones

El miércoles, se sumó el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

A través de su cuenta Twitter, la organización señaló “Los maestros y auxiliares de educación nos unimos a las justas luchas del pueblo para exigir, de una vez por todas, el adelanto de Elecciones Generales para este año 2023 y la convocatoria a un referéndum para que sea el pueblo quien decida si quiere una nueva Constitución”.

Asimismo, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) también anunció su adhesión al paro, mediante la realización este jueves de movilizaciones de los 200 sindicatos en diversas partes del país.

Rechazan diálogo con Boluarte

La presidenta designada por el Congreso, Dina Boluarte, al conocer la convocatoria a huelga de la Confederación General de Trabajadores del Perú, le hizo un llamado al diálogo el cual fue rechazado.

El secretario de Organización de la central sindical, Manuel Coronado, señaló que no aceptaron dialogar porque no existe confianza en el gobierno interino, y es una forma de «honrar a nuestros muertos», refiere Prensa Latina.

Denuncian detención arbitraria

Este mismo jueves, al comenzar la huelga, la Confederación General de Trabajadores del Perú denunció la detención arbitraria de un dirigente nacional de la central sindical, a través de su cuenta Twitter.

“La CGTP denuncia que la dictadura de Dina Boluarte y sus instrumentos de represión han detenido arbitrariamente al compañero Ernesto Tapia, dirigente Nacional de la #CGTP, para quien demandamos su inmediata liberación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí