Inició Segunda Elección Presidencial en Perú tras instalación de mesas

El reemplazo se nombra para acelerar el quorum para cerrar el proceso electoral. Foto Archivo

Los peruanos iniciaron este domingo el proceso de votación para definir el panorama entre  la derechista Keiko Fujimori o el izquierdista Pedro Castillo, ante proyectos antagónicos que se someten a la Segunda vuelta electoral.

De acuerdo a la información publicada en el portal web de la agencia internacional de noticias AFP, a las 07H00 locales (12H00 GMT),  más de 11.400  centros de sufragio abrieron las puertas, tal como fue programado por la oficina nacional electoral, para recibir durante 12 horas -cuatro más que lo habitual- los votos de 25 millones de ciudadanos.

Entre tanto, la página digital de Telesur destacó que a las 4:55 de la madrugada de este domingo se abrió el proceso de instalación de las 83.048 mesas de sufragio, ubicadas en 11.673 centros de votación; mientras que en el extranjero fueron  habilitadas unas 3.440 mesas.

De acuerdo a AFP, ambos candidatos pasaron las últimas horas con su familia, tras cerrar sus campañas el jueves en Lima en mitines con centenares de seguidores amontonados, mientras la pandemia no da tregua a Perú, que esta semana pasó a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por covid-19, tras ajustar las cifras. El país acumula casi dos millones de contagios y más de 180.000 decesos.

Los peruanos ya iniciaron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales/ Foto: Twitter

En horas de la mañana de este domingo, el equipo de AFP entrevistó a los primeros votantes que se apersonaron en los centros de sufragio, entre los que destaca el señor Juan Carlos Llanos, de 55 años, quien le tocó ejercer su voto en el Polideportivo del distrito limeño de San Borja, quien dijo que estaba acostumbrado a votar temprano.

Entre tanto, el transportista limeño Johnny Samaniego, de 51 años aseveró no estaba muy convencido de votar, hasta que decidió hacerlo.

La politóloga Jessica Smith, hizo un análisis de la situación  electoral, destacando que independientemente quien resulte ganador deberá adoptar “medidas urgentes para superar la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública”.

Por otra parte, el analista Luis Pásara indicó a la AFP que «tomará tiempo calmar las aguas, porque la polarización es feroz y hay un ambiente de conflictividad social».

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com