InicioMundoInteligencia gringa sabía de la rebelión del grupo Wagner días antes

Inteligencia gringa sabía de la rebelión del grupo Wagner días antes

Medios de EEUU citan a fuentes anónimas y aseguran que Joe Biden también sabía

Agencias de inteligencia de Estados Unidos (EEUU) tenían conocimiento días antes del intento de rebelión armada del grupo Wagner en Rusia, según reseñan medios de comunicación de ese país que citan a fuentes anónimas.

Según The Washington Post espías de EEUU recopilaron información en Moscú a mediados de junio que indicaba que Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner, estaba planeando una acción armada contra el Ministerio de Defensa de Rusia.

De inmediato, reseña el diario estadounidense, los datos recabados fueron entregados a la Casa Blanca, por lo que el presidente Joe Biden también estaría enterado.

Altos funcionarios del Pentágono y el Departamento de Estado, también miembros del Congreso habrían sido informados en las últimas dos semanas sobre la información de inteligencia, dijeron los funcionarios a los periodistas.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que el presidente ruso Vladímir Putin también se enteró de que Prigozhin estaba planeando algo.

Por su parte, el medio The New York Times sostiene que supuestamente altos cargos militares y administrativos de EEUU fueron informados de las intenciones de Prigozhin, pero guardaron silencio porque temían “que, si decían algo, Putin podría acusarles de organizar un golpe de Estado”.

Varios diplomáticos estadounidenses, entre ellos la embajadora en Moscú, mantuvieron contactos con las autoridades rusas durante el intento de sublevación el sábado.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, EEUU quiso asegurarse de que las autoridades rusas protegerían al personal diplomático estadounidense si fuera necesario, reseña EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí