InicioMundoIntensas lluvias causan estragos en Guatemala y dejan 21 fallecidos

Intensas lluvias causan estragos en Guatemala y dejan 21 fallecidos

Hasta el momento, los mayores acumulados de lluvias se registran en las costas de Jutiapa, Puerto San José, Escuintla, y en Guatemala

Intensas lluvias continúan hoy sobre Guatemala, donde inundaciones, crecidas de ríos, derrumbes de puentes y socavamientos dejan ya 21 fallecidos y complican el tránsito.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las precipitaciones continuarán este sábado y durante mañana, en especial sobre las regiones del Pacífico, Bocacosta, Norte y Franja Transversal del Norte y Caribe.

Hasta el momento, los mayores acumulados de lluvias se registran en las costas de Jutiapa, Puerto San José, Escuintla, y en Guatemala.

Bomberos voluntarios reportaron en las últimas 24 horas siete emergencias en Chiquimula, donde la crecida del río Jopilingo causó inundaciones en el municipio de San José La Arada, Caserío El Paso El Credo y aldea Santa Bárbara.

También en el departamento de Jutiapa, desde la pasada semana en emergencia, reportan desaparecidos por el colapso del puente El Tule, en Asunción Mita, Jutiapa, muy golpeada por las lluvias desde la pasada semana.

En esta capital y en el municipio de Mixco, también ocurrieron derrumbes y deslaves, mientras que en Amatitlán dos personas quedaron atrapadas en un vehículo por las aguas del río Magdalena.

La situación más compleja en cuanto al tránsito, continúa en el kilómetro 15 CA-09 en la entrada de Villa Nueva, donde la grieta abierta desde el pasado miércoles aumentó más de tamaño debido a los intensos aguaceros desde ayer.

Fuerzas del departamento de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, vertieron más de mil metros cúbicos de concreto fluido para rellenar la caverna; sin embargo, hoy confirmaron que deberán empezar de cero porque el agua arrastró todo el material.

Expertos del Insivumeh indicaron que una falla geológica provocó el colapso de la tubería de un colector en la zona, una de las más importantes vías de circulación de automóviles ligeros y de carga.

Este sábado, la grieta se amplió en diagonal, por lo que no podrán abrir el paso la próxima semana como se esperaba, lo cual genera un gran caos en el tránsito porque los conductores deben utilizar vías alternas.

El más reciente balance de la actual temporada de lluvia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), contabiliza 476 incidentes desde mayo último y 643 mil 646 afectados, de ellos mil 552 personas en riesgo, tres mil 334 evacuados y mil 392 damnificados.

En cuanto a infraestructura, hay 108 carreteras y siete puentes afectados, así como 982 viviendas presentan daños moderados y 111, severos.

De acuerdo con el Insivumeh, la ahora depresión tropical Celia no es el único sistema que mantiene un ambiente lluvioso en el país, por lo que llamó a la población a estar alertas y tener a mano el plan de emergencia para estos casos.

Deja un comentario