InicioMundoInundaciones en Brasil suman 108 muertos y 136 desaparecidos

Inundaciones en Brasil suman 108 muertos y 136 desaparecidos

El presidente Lula anunció un millonario paquete para la atención a las víctimas del temporal.

De acuerdo con el último informe de la Defensa Civil, las recientes inundaciones al sur de Brasil han resultado, hasta el momento, en 108 fallecidos, 136 desaparecidos y 374 heridos.

En Rio Grande do Sul, alrededor de 1.5 millones de personas han sido afectadas, con lluvias torrenciales que han causado una destrucción sin precedentes en la región.

En total, 425 municipios en Rio Grande do Sul se han visto afectados, algunos totalmente sumergidos bajo el agua, con 6mil 200 edificaciones completamente destruidas, según la Confederación Nacional de los Municipios.

De este modo, la Defensa Civil ha evacuado alrededor de 232 mil personas de sus hogares, trasladándolas a albergues o casas de familiares. Sin embargo, aún hay población incomunicada por el elevado nivel del agua, y la falta de víveres comienza a ser un problema.

Las condiciones climáticas han obligado a suspender las labores de salvamento en Porto Alegre, la capital regional, donde algunos barrios siguen inundados y el principal aeropuerto permanecerá cerrado al menos hasta finales de este mes.

Lula anuncia millonario paquete de ayudas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves un paquete de ayudas de 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) al estado de Rio Grande do Sul, afectado por unas inéditas inundaciones que ya han dejado 108 muertos y una enorme destrucción en la región.

“Está todo el país sensibilizado para atender lo más rápidamente posible a las personas”, declaró Lula en la ceremonia, en la cual insistió en que es “inmediato” atender con urgencia “la tragedia” que afecta a 1,5 millones de personas y mantiene parcialmente bajo las aguas a 425 municipios.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, detalló las medidas que serán propuestas al Parlamento, que incluyen medidas asistenciales directas, créditos subvencionados para pequeñas y medianas empresas, y asistencia para productores rurales, trabajadores asalariados, desempleados y beneficiarios de planes sociales.

Aclaró además que se trata de una “primera acción” en favor de los damnificados, que será complementada con otras medidas, “una vez que las aguas bajen” y se puede tener una “dimensión más real” de la destrucción causada por las lluvias.

Rescate de un caballo conmueve al presidente

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su esposa Rosângela “Janja” da Silva se emocionaron este jueves con el rescate de un caballo que llevaba días encima de un tejado en una de las ciudades inundadas en el sur del país.

El equino tenía tres días varado en el saliente del tejado de una casa inundada. Foto Redes Sociales

“La imagen de ese caballo” representa el “sufrimiento de miles de personas”, dijo Lula en un acto en que fue anunciado un paquete de ayuda a Río Grande do Sul, estado que desde hace más de una semana está parcialmente bajo las aguas como consecuencia de unas lluvias que aún no cesan y han causado al menos 108 muertes e inundado total o parcialmente 425 municipios.

El caballo, conocido como ‘Caramelo’, permaneció durante días en un tejado, lo único que sobresalía de una casa en medio de la inundación en la ciudad de Canoas, una de las más afectadas por los temporales que han dejado una enorme destrucción el sur de Brasil.

“No puedo imaginar qué estaría pensando ese caballo en ese tiempo que estuvo en el tejado”, pero “espero que nadie lo monte durante un buen tiempo, porque ahora merece un descanso”, dijo Lula.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí