InicioMundoInvestigarán a Macri por espionaje a sindicatos

Investigarán a Macri por espionaje a sindicatos

El presidente argentino, Alberto Fernández ordenó este martes a la Agencia Federal de Inteligencia investiguen acciones del anterior gobierno del expresidente Mauricio Macri, en el que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores.

La información la difundió el Mandatario a través de una serie de mensajes en su cuenta en Twitter. «La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores».

Fernández recordó que al inicio de su gestión denunciamos la existencia de mas de 100 celulares encriptados provistos por la AFI que incluía funcionarios nacionales, pero también personas de la justicia y socios políticos y comerciales de Cambiemos.

Según Prensa Latina, el mandatario se refirió al escándalo destapado hace pocos días a partir de la filtración de un vídeo de junio de 2017 que muestra al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, hablando sobre la creación de una Gestapo (policía secreta oficial de la Alemania nazi) para acabar con varios gremios.

La acción de Fernández sucede luego de la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, contra funcionarios del Gobierno anterior, al encontrarse unos videos donde quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo de Buenos Aires, Marcelo Villegas, en las que promovía armar causa contra los líderes sindicales.

Tras la salida a la luz del material, Fernández había instruido a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, para presentar ante la justicia una denuncia a fin de investigar la posible comisión de delitos.

En este sentido, Fernández se preguntó «¿Para que existían esos teléfonos encriptados? ¿Qué secretos preservaban funcionarios políticos, y judiciales con empresarios? ¿Qué conversación secreta tenía con funcionarios políticos, fiscales o jueces un empresario del juego devenido en “operador judicial”?»

En otro trino, el presidente Fernández añadió que ante la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, se debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos.

«Ante la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, la Justicia debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos».

Por último, el presidente argentino, Alberto Fernández remarcó «acabar con esos hábitos ilegales desplegados en la inteligencia macrista, revaloriza el Estado de Derecho y la convivencia democrática».