InicioMundoIrak destaca papel de la OPEP+ para mantener la estabilidad energética

Irak destaca papel de la OPEP+ para mantener la estabilidad energética

Irak solicitó al presidente Putin presentar una iniciativa para un cese al fuego en conflicto Israel - Palestina

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, destacó este miércoles el papel que juega la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (Opep+) para mantener la estabilidad energética ante el conflicto Israel-Palestina.

Durante su participación en el VI Encuentro del Foro Internacional de la Semana de la Energía, en Moscú, Mohamed Shia al Sudani, advirtió sobre un riesgo del desequilibrio del mercado energético por el conflicto en el Oriente Medio.

“Existe el peligro de que el suministro de recursos energéticos pueda interrumpirse. Oriente Medio es una región muy sensible que suministra materias primas a los mercados energéticos”, señaló el primer ministro iraquí, citado por la agencia de noticias EFE.

Por esta razón, manfiestó que la Opep y la Opep+ juega un papel fundamental para “conservar la estabilidad del mercado”, ante estos nuevos retos de margen político.

“No se puede jugar con la estabilidad y la seguridad de Oriente Medio porque de lo contrario será muy difícil retornar al cauce normal y controlar la influencia de esto en el mercado energético”, recalcó el representante de Irak.

Ante esto, solicitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentar una iniciativa que apunte a un cese al fuego real en el conflicto.

Esto, debido a que Rusia forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el cual se encuentra en el debate —desde el pasado domingo— el conflicto en el Oriente Medio.

“Señor presidente, me gustaría pedirle a usted como presidente de Rusia y como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que presente una iniciativa para un alto el fuego real, un cese al fuego verdadero con miras a encontrar una solución genuina a la cuestión palestina”, dijo Al Sudani, citado por la agencia de noticias.

Cabe recordar que el presidente Putin advirtió que la escalada del conflicto Israel-Palestina —que comenzó este sábado—, podría afectar los mercados energéticos a escala global.

“Se desconoce si será posible aplacar de alguna manera la situación en breve, pero debemos esforzarnos por lograrlo, ya que la expansión de la zona de conflicto podría conllevar graves consecuencias. Por cierto, incluido en el sector energético”, explicó Putin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí