Irán pide «imparcialidad» en informes de OIEA sobre programa nuclear

El presidente iraní, Ebrahim Raisí. EFE

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe permanecer imparcial con respecto al programa nuclear de Irán, dijo Kazem Gharibabadi, representante iraní ante las organizaciones internacionales en Viena, citado hoy miércoles por la televisión estatal iraní.

Los comentarios de Gharibabadi tuvieron lugar después del informe presentado el martes por el jefe del OIEA, Rafael Grossi, en el que dijo que Irán bloquea el acceso a algunas de sus instalaciones nucleares y continúa aumentando sus existencias de uranio enriquecido por encima del porcentaje permitido en el acuerdo nuclear de 2015, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), según reseña la agencia Xinhua.

Todas las actividades nucleares de Irán cumplen plenamente con el Tratado de No Proliferación y los compromisos del país bajo el PAIC, así como el acuerdo de salvaguardias, señaló Gharibabadi.

«El OIEA debe mantener su independencia, imparcialidad y profesionalismo, y los miembros del OIEA deben abstenerse seriamente de presionar a la agencia para sus propósitos políticos», agregó. Una ley aprobada por el Parlamento de Irán en diciembre de 2020 ordenó al Gobierno iraní dejar de implementar el Protocolo Adicional del OIEA si las sanciones de Estados Unidos no eran levantadas para el 23 de febrero.

Un trato «no constructivo» del OIEA puede afectar a las negociaciones

Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, advirtió este miércoles de que un enfoque «no constructivo» hacia Irán por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) puede afectar negativamente a las negociaciones nucleares, por ahora en suspenso, destacó la agencia EFE.

Raisí respondió así, en una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al informe del OIEA que denunció ayer que Irán sigue enriqueciendo uranio hasta niveles cercanos al necesario para fabricar armas atómicas y bloqueando las inspecciones internacionales.

«En el caso de un trato no constructivo del OIEA, no es razonable esperar que Irán tenga una respuesta constructiva. Las acciones no constructivas también afectan naturalmente el proceso de negociación», subrayó Raisí, según un comunicado de la Presidencia iraní.

El mandatario también afirmó que «la cooperación seria de la República Islámica con el OIEA es un claro ejemplo de la voluntad de Irán de transparencia en sus actividades nucleares».

El 23 de febrero, Irán y el OIEA llegaron a un acuerdo temporal de tres meses para que el primero almacene registros de video de cámaras que monitorean sus sitios nucleares y entregue esos registros al OIEA sólo si y después de que se levanten las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Irán extendió el acuerdo por un mes más el 23 de mayo.

Nadie puede presionar a Irán para que detenga sus actividades nucleares cuando continúan las sanciones de Estados Unidos contra el país, afirmó Gharibabadi. El acuerdo de registro de datos no debe ser considerado ni como un derecho del OIEA ni como una obligación de Irán, agregó

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>