InicioMundoIsrael y Hamás confirman tregua y liberación de rehenes

Israel y Hamás confirman tregua y liberación de rehenes

La tregua humanitaria acordada con mediación de Qatar contempla inicialmente cuatro días de cese de hostilidades

Tras 46 días de asedio en la Franja de Gaza, este miércoles Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirmaron la aprobación de la propuesta de tregua mediada por Qatar que contempla un alto el fuego por cuatro días inicialmente, reportó Xinhua.

Con el fin de que Hamás libere a los rehenes que retuvo, la parte israelí acordó poner en libertad a prisioneros palestinos y permitir la entrada de más ayuda humanitaria a ese asediado enclave costero, dijo el Gobierno israelí en un comunicado.

En virtud del pacto, al menos 50 rehenes, en su mayoría mujeres y menores de edad, serán liberados, a cambio de la excarcelación en territorio israelí de unos 150 presos palestinos, entre mujeres y adolescentes, según el escrito emitido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Los rehenes serán liberados en pequeños grupos en un lapso de cuatro días, en el cual “regirá un total cese de las hostilidades”, añadió.

La parte israelí ha presionado para la liberación de más niños. Y el alto el fuego se prolongaría un día por cada diez rehenes adicionales que se liberen de parte de Hamás, apuntó.

El acuerdo se considerará efectivo a partir de la liberación del primer grupo de rehenes y se limitará a un alto el fuego máximo de “10 días”, indica el documento.

Intercambio de rehenes y ayuda humanitaria

Por su parte, Hamás también confirmó este miércoles el acuerdo de tregua de cuatro días de duración con Israel, bajo la mediación de Qatar y Egipto.

“Tras negociaciones complejas, hemos alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria con Israel. Incluirá el cese de todas las acciones bélicas en la Franja de Gaza y el Ejército israelí detendrá el movimiento de sus vehículos militares en todos los territorios de Gaza”, apostilló Hamás en un comunicado de prensa citado por Xinhua.

Además del intercambio de rehenes, cientos de camiones cargados con ayuda humanitaria, medicinas y combustible serán autorizados a entrar en todas las zonas de Gaza, señaló. el texto.

Durante el alto el fuego, los drones israelíes dejarán de operar en un periodo de cuatro días en el sur de Gaza y dejarán de trabajar en el norte durante seis horas al día, desde las 10:00 hora local (04:00 GMT) hasta las 16:00 hora local (10:00 GMT), especificó.

Además, el Ejército israelí permitirá a los residentes moverse libremente desde el norte de Gaza hacia los territorios del sur, informó Hamás.

Inicio de la tregua se anunciará en 24 horas

Este miércoles por la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí confirmó el acuerdo de alto el fuego, con la mediación conjunta de Qatar, Egipto y Estados Unidos, añadiendo que el inicio de la pausa se anunciará dentro de las próximas 24 horas.

Qatar reafirmó su compromiso de reducir las tensiones, evitar el derramamiento de sangre y proteger a los civiles mediante esfuerzos diplomáticos.

Desde que el nuevo episodio del conflicto palestino-israelí estalló el 7 de octubre, Qatar ha estado realizando esfuerzos para mediar entre las partes beligerantes, asegurar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y desescalar la situación en Gaza.

El mundo celebra

Ante el anuncio de la tregua en la Franja de Gaza el mundo entero celebra la noticia del acuerdo sobre el canje de prisioneros entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

Por primera vez desde que comenzó el conflicto a principios de octubre, las partes lograron un pacto con la mediación de Catar y Egipto, señaló Sputnik.

La portavoz del Gobierno de Rusia, María Zajárova destacó los esfuerzos de Catar para materializar los llamados de la comunidad internacional al cese de las hostilidades en la Franja de Gaza.

“La decisión que se ha tomado es muy importante y es una esperanza de que la desescalada es posible”, comunicó a la radio Sputnik.

Ahora es importante, apuntó, que no se frustre la tregua humanitaria. Rusia también pide a las partes del conflicto palestino-israelí que respeten el acuerdo sobre una tregua humanitaria en la Franja de Gaza, declaró Zajárova en una rueda de prensa

El acuerdo temporal de alto el fuego e intercambio de rehenes alcanzado entre Israel y el grupo islamista Hamás es un “paso importante en la dirección correcta”, valoró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“Doy la bienvenida al acuerdo alcanzado por Israel y Hamás. Es un paso importante en la dirección correcta, pero es necesario hacer mucho más. La ONU movilizará todas sus capacidades para apoyar la implementación y maximizar el impacto positivo en la situación humanitaria en Gaza”, publicó Guterres en redes sociales.

Reciben con beneplácito anuncio de tregua

China, por su parte, espera que el pacto reduzca las tensiones, declaró la portavoz de la Cancillería el país asiático, Mao Ning.

“China acoge con satisfacción el acuerdo entre las partes interesadas sobre un alto el fuego temporal y espera que esto ayude a aliviar la difícil situación de la crisis humanitaria, contribuya a reducir la escalada del conflicto y reduzca las tensiones”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mediante un comunicado, aplaudió el pacto: “Acojo con beneplácito el acuerdo para garantizar la liberación de los rehenes”.

La Unión Europea publicó en un documento oficial suscrito por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo: “Acojo con beneplácito el acuerdo para la liberación de mujeres y niños rehenes en Gaza” y urgió a aprovechar la tregua para llevar la máxima ayuda humanitaria posible a los palestinos de Gaza.

Además, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó a que la pausa humanitaria se utilice “para proporcionar tanta ayuda urgente como sea posible a los civiles que soportan la devastadora guerra en Gaza” y prometió el apoyo de la UE.

Para el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, “este acuerdo es un paso fundamental para aliviar la difícil situación de las familias de los rehenes y resolver la crisis humanitaria en Gaza. Insto a todas las partes que garanticen el pleno cumplimiento del acuerdo”.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, agregó que durante un encuentro con los líderes de los países balcánicos del organismo previsto para este 22 de noviembre planea abordar la seguridad de la región, la competición global, la crisis en Ucrania y la guerra en Oriente Medio.

El Gobierno japonés, de la voz del secretario general del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, calificó de un paso importante el cese del fuego.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí