Jamaica irá este jueves a elecciones en medio del covid-19

Jamaica abrirá mañana las urnas para nuevas elecciones generales, en medio de un constante aumento de casos de la Covid-19 y con una fuerte contienda entre las dos principales fuerzas políticas.

Los comicios fueron convocados hace tres semanas por el primer ministro y líder del Partido Laborista de Jamaica (JLP), Andrew Holness, quien justificó su decisión con la necesidad de ‘buscar otro mandato de la gente’, pese a la crisis sanitaria mundial.

Según el gobernante, su país no es el único que celebra elecciones durante la pandemia, la cual ha ocasionado hasta ahora dos mil 357 casos confirmados y 22 fallecidos en Jamaica.

‘Nunca haríamos nada para poner en peligro la vida de las personas. La pandemia solo terminará cuando haya una vacuna segura y ampliamente distribuida’, dijo Holness en una reciente entrevista.

Tanto el JLP como el Partido Nacional Popular (PNP), el principal de la oposición, presentan aspirantes a los 63 escaños parlamentarios en disputa junto con otros 13 independientes. De los 139 nominados, 34 son mujeres, de acuerdo con datos de la Oficina Electoral de Jamaica.

En los comicios generales de 2016, el JLP conquistó 32 curules, frente a 31 el PNP, y obtuvo otros dos en los comicios parciales de 2017 y 2019.

La cita en las urnas está marcada por el fuerte impacto económico y social causado por la Covid-19, en particular en materia de empleo.

De acuerdo con el Instituto de Planificación de Jamaica, la economía nacional registrará una contracción de entre un cuatro y un seis por ciento en el año fiscal 2020-21.

Antes de la Covid-19 el pronóstico indicaba un crecimiento del 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

El padrón para los comicios está integrado por casi un millón 914 mil votantes.

El gobierno autorizó la votación de personas confirmadas de Covid-19, pero solo entre las 16:00 y 17:00 horas y ‘bajo estrictas pautas’, como el uso de mascarilla, un protector facial, guantes y una bata desechable, entre otras exigencias.

Las personas en cuarentena por ser casos sospechosos o contactos de enfermos confirmados, también podrán acudir a depositar su voto una hora después que lo hagan los pacientes que dieron positivo.

Además están dispuestas medidas sanitarias especiales dentro de los colegios electorales.

Enlaces patrocinados