InicioMundoJefe de OTAN promete resolver preocupaciones de Turquía por expansión

Jefe de OTAN promete resolver preocupaciones de Turquía por expansión

Stoltenberg indicó que la OTAN mantiene "un estrecho contacto con Finlandia, Suecia y Turquía"

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prometió hoy jueves abordar las preocupaciones de Turquía en relación con las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la alianza militar.

«Abordaremos las preocupaciones que Turquía ha expresado», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa realizada en Copenhague junto con su anfitriona, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Finlandia y Suecia decidieron solicitar su ingreso a la OTAN. Turquía ha dicho que se opone al ingreso de los dos Estados nórdicos a la alianza militar.

Stoltenberg señaló que las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN serán manejadas de forma coordinada debido a que «los intereses y preocupaciones de seguridad de todos los aliados se tienen que tomar en cuenta» .

Stoltenberg indicó que la OTAN mantiene «un estrecho contacto con Finlandia, Suecia y Turquía» .

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que no podría aceptar el ingreso a la alianza de Finlandia y Suecia, países que han impuesto sanciones contra Turquía.

Ankara ha acusado a ambos países de apoyar a «organizaciones terroristas» , una referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán y a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular de Siria.

Rusia, país cuya frontera terrestre con países de la OTAN podría duplicarse, también ha advertido en repetidas ocasiones a Suecia y Finlandia que no deben unirse a la OTAN y dijo que esta medida la obligaría a «restablecer el equilibrio militar» fortaleciendo sus defensas en la región del mar Báltico.

Deja un comentario