InicioMundoJohnson se defenderá tras recibir informe sobre fiestas en pandemia

Johnson se defenderá tras recibir informe sobre fiestas en pandemia

El primer ministro Boris Johnson, comparecerá este lunes ante los diputados para dar respuesta a los señalamientos recibidos en el informe sobre las fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos, reseñan agencias.

El primer ministro había prometido publicar el texto de la investigación -que estuvo a cargo de la funcionaria Sue Gray- sin ningún tipo de edición en cuanto lo recibiera y comparecer ante el parlamento para responder a él.

Sin embargo, el informe podría omitir algunos detalles de los eventos celebrados porque la Policía Metropolitana de Londres así se lo pidió a Gray, para no perjudicar su propia investigación.

La entrega de la investigación se vio retrasada por la decisión de la policía de abrir su propia investigación oficial y la petición de que las conclusiones de Gray solo mencionasen de forma «mínima» ocho fiestas posiblemente ilegales que están siendo objeto de pesquisas policiales.

«Podemos confirmar que Sue Gray ha proporcionado al primer ministro una actualización de su investigación», informó la Oficina del Gabinete, el organismo interdepartamental del que depende el trabajo de la alta funcionaria, reseñó AFP.

Exigen renuncia de Johnson

La oposición política y un grupo que representa a los familiares de las víctimas del covid-19 exigen la renuncia de Johnson, al igual que una buena parte de los electores y varios diputados conservadores.

Según las reglas internas del partido gobernante, si 54 de los 360 legisladores conservadores informan por escrito al llamado Comité 1922 que ya no confían en el primer ministro, entonces se le sometería a un voto de confianza.

De no conseguir el apoyo de la mitad más uno de sus correligionarios (181 votos), Johnson tendría que dimitir y se abriría un concurso de liderazgo interno para escoger un sustituto.

Fiestas en cuarentena

A principios de diciembre, intentando esquivar un escándalo sobre una supuesta fiesta de Navidad organizada por sus colaboradores un año antes, cuando las normas anticovid lo prohibían, el primer ministro ordenó una investigación interna prometiendo «consecuencias» si se infringieron las reglas.

Pero desde entonces han salido a la luz pública informaciones sobre más de una docena de estas reuniones en la sede del Ejecutivo y en algunas de los cuales Johnson tuvo que admitir haber participado.

El propio Johnson admitió que asistió a una de esas celebraciones, con tragos de por medio, en los jardines de Downing Street en mayo de 2020, y aunque ofreció disculpas públicas, alegó que siempre pensó que se trataba de una reunión de trabajo, reseñó Prensa Latina.

Entre los escándalos por las fiestas en pleno confinamiento, destaca que el Gobierno también presentó sus disculpas a la familia real, luego de revelarse que el día antes del funeral del príncipe Felipe, en pleno luto nacional y en medio de las reglas anticovid, se celebraron dos festejos de despedida en las oficinas gubernamentales.

Finalmente, una información divulgada por el canal ITV News, que reportó que el primer ministro tuvo una fiesta de cumpleaños el 19 de junio de 2020 con más de 30 personas en su residencia oficial, terminó por dejar en descubierto las reuniones del funcionario.