InicioMundoJuez colombiana acusa a 10 jóvenes de vandalismo y terrorismo

Juez colombiana acusa a 10 jóvenes de vandalismo y terrorismo

Un total de 10 jóvenes presuntamente integrantes de la «primera línea», como ha sido llamada la vanguardia de las manifestaciones antigubernamentales de Colombia, fueron enviados a la cárcel acusados de cometer hechos de vandalismo, terrorismo y ataques contra la fuerza pública entre mayo y agosto de este año.

La magistrada del Juzgado 69 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, que tomó la decisión de manera virtual, consideró que hay «elementos materiales probatorios e información legalmente recopilada» para inferir que los supuestos manifestantes están inmersos en los delitos de violencia contra servidor público, instigación a delinquir con fines terroristas, lanzamiento de objetos o sustancias peligrosas y perturbación en medio del transporte público colectivo, público u oficial.

Mientras se espera la condena, los jóvenes, que tienen entre 20 y 30 años, fueron enviados a la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá ‘La Modelo’ y la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor, también en la capital.

La Fiscalía presentó como elementos probatorios una serie de mensajes enviados por WhatsApp donde supuestamente se habría coordinado la fabricación, el traslado y el uso de bombas incendiarias para atacar a la fuerza pública en las movilizaciones.

Desde el inicio de las movilizaciones, en abril de este año, el Gobierno tildó de ‘vándalos’ y de ‘terroristas’ a quienes participaban en ellas. En algunas organizaciones sociales se afirmó que el Estado estaba «criminalizando» la protesta, que estos hechos de violencia eran aislados y que no representaban el espíritu de las manifestaciones contra las medidas económicas de la Administración de Iván Duque.

La medida ha sido criticada por considerar que no ha sido aplicada con la misma contundencia contra los uniformados denunciados por violaciones de los derechos humanos. / Agencias.