Juez determinó que Bolton puede publicar su libro

John Bolton puede avanzar en la publicación de su libro revelador. (AP Photo / Pablo Martinez Monsivais, File)

Un juez federal dictaminó el sábado que el exasesor de seguridad nacional John Bolton puede avanzar en la publicación de su libro revelador a pesar de los esfuerzos de la administración Trump para bloquear la liberación debido a las preocupaciones de que la información clasificada pueda estar expuesta, según escribió la agencia AP.

La decisión del juez federal de distrito Royce Lamberth es una victoria para Bolton en un caso judicial que involucró cuestiones fundamentales de la Primera Enmienda y la seguridad nacional, incluso cuando la Casa Blanca se comprometió a seguir persiguiendo al asistente principal. Y el juez también dejó en claro su preocupación de que Bolton había “jugado con la seguridad nacional de los Estados Unidos” al encargarse de publicar sus memorias sin la autorización formal de una Casa Blanca que dice que todavía lo estaba revisando para obtener información clasificada, refiere la agencia.

“El acusado Bolton ha jugado con la seguridad nacional de los Estados Unidos. Ha expuesto a su país a daños y a él mismo a responsabilidad civil (y potencialmente criminal) ”, escribió Lamberth. “Pero estos hechos no controlan la moción ante el Tribunal. El gobierno no ha logrado establecer que una orden judicial evitará daños irreparables “.

Con esta decisión, el juez negó una solicitud del mandatario estadounidense para que se impusiera una orden judicial para bloquear la publicación del libro, sin embargo la Casa Blanca señaló que la lucha legal continuaría, diciendo que trataría de evitar que Bolton se beneficiara del libro.

“Al asumir la responsabilidad de publicar su libro sin obtener la aprobación final de las autoridades de inteligencia nacionales, Bolton puede haber causado al país un daño irreparable. Pero en la era de Internet, incluso un puñado de copias en circulación podría destruir irrevocablemente la confidencialidad ”, escribió Lamberth.

“La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca” representa a un presidente cuyos objetivos de política exterior estaban inexorablemente vinculados a su propio beneficio político, refiere el reporte de AP.

Asimismo, Bolton señaló en varios de sus extractos que Trump “suplicó” a Xi Jinping de China durante una cumbre de 2019 para ayudar a las perspectivas de reelección de Trump. También escribió que Trump vinculó el suministro de asistencia militar a Ucrania con la voluntad de ese país de llevar a cabo investigaciones sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, alegaciones que fueron el núcleo de un juicio político que terminó con la absolución de Trump por parte del Senado en febrero.

Los abogados de Bolton dicen que las afirmaciones de la Casa Blanca sobre material clasificado fueron un intento de censurarlo por un libro que la administración simplemente considera poco halagador.

“Si la Primera Enmienda significa algo, es que el Gobierno no tiene el poder de poner su mano sobre la boca de un ciudadano que intenta hablar sobre un asunto de gran importancia pública”, escribieron los abogados de Bolton en una presentación judicial.

Incluso los demócratas que se lanzaron sobre algunas de las anécdotas de Bolton para condenar al presidente, expresaron su frustración por haberlos guardado para su libro en lugar de participar en el caso de juicio político, apuntó AP.

Enlaces patrocinados