Justicia italiana suspende procedimiento contra Puigdemont y queda en libertad

Foto Archivo

El expresidente de la Generalitat de Cataluña queda en libertad y sin medidas cautelares hasta que el Tribunal General de la Unión Europea resuelva sobre su inmunidad.

Puigdemont, objeto de una orden europea de detención emitida por España para su extradición por un intento de secesión de Cataluña en 2017,  compareció el lunes ante los jueces de la corte de apelaciones de Sassari, en Cerdeña.

El líder independentista había sido detenido el 23 de septiembre al llegar a Alguer, al noroeste de la isla italiana, para participar en un evento sobre la cultura catalana. Fue puesto en libertad al día siguiente.

Este lunes, los tres jueces del tribunal de Sassari decidieron que esperaban la decisión de la justicia europea.

El tribunal «suspendió (el procedimiento) a la espera de que se decidan dos cuestiones preliminares ante el tribunal de la Unión Europea: la de su inmunidad y la de la última posición del juez español» sobre la extradición, explicó el abogado italiano Agostinangelo Marras tras la vista. 

Su abogado italiano, Agostinangelo Marras, salió poco después y confirmó en declaraciones difundidas por la televisión pública catalana (TV3) que «el proceso de entrega está suspendido» y Puigdemont «podrá circular tranquilamente» por el territorio europeo.

También está pendiente la respuesta del Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre unas cuestiones prejudiciales que planteó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.Estas cuestiones se refieren a los motivos por los cuales la Justicia española puede reclamar la extradición del líder independentista, después de que los tribunales de Bélgica rechazaran entregar a otro político catalán huido, el exconsejero Lluis Puig.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>